La OMIC de Santander atendió más de 2.800 consultas en 2023

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santander atendió un total de 2.844 consultas a lo largo del 2023, siendo el sector servicios el que más consultas generó con un total de 501 (el 17,6%), entre las que destacan las realizadas sobre compras a distancia a través de páginas web de empresas con sedes sociales no radicadas en España ni en países de la Unión Europea.

Después de los servicios, figuran las 380 consultas atendidas sobre asuntos relacionados con telecomunicaciones (13,3%), 369 sobre suministros (12,9%), 265 sobre bienes (9,3%), y 172 sobre hojas de reclamaciones presentadas en establecimientos (6,05%).

Desde empresas y autónomos se realizaron 72 consultas, no pudiendo entrar en el fondo de la materia al no ser consumidores finales, mientras que 51 aludían a relaciones entre particulares y 116 correspondían a otros servicios u organismos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por lo que se refiere a los medios de consulta, 2.485 (87,3%) se realizaron vía telefónica, 308 (10,3%) a través de correo electrónico, y 51 (1,7%) de manera presencial.

Desde la Oficina de Información al Consumidor de Santander se recomienda a los ciudadanos que, antes de comprar, se informen bien de los contenidos de las páginas web en las que quieren comprar, busquen datos sobre la localización de la empresa, las condiciones contractuales y legislación aplicable.

El concejal del área, Álvaro Lavín, ha señalado que, "además de solucionar satisfactoriamente las consultas, es muy importante la labor de sensibilización y divulgación que se hace desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre los derechos de los ciudadanos en las compras".

A este respecto, Lavin ha indicado que el servicio de asesoramiento de la OMIC es gratuito, está a disposición de todos los vecinos de la ciudad y la forma más eficaz de consulta es la que se lleva a cabo por correo electrónico, que permite realizar un asesoramiento al ciudadano.

En esta oficina de la calle la Paz se atiende a los usuarios por medio del correo [email protected], en los teléfonos 942 200 699 o 942 200 742 y presencialmente con cita previa, de lunes a viernes en horario de atención de 8.30 a 14.00 horas (horario de verano de 8.30 a 13.15 del 15 de junio al 15 de septiembre).