miércoles 1/12/21

Las obras de la mejora de la cubierta y la recuperación de la tercera planta del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) tendrán un coste de 1,2 millones de euros y se licitarán en la primera quincena de agosto, con un plazo de ejecución de siete meses.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha destacado que el objetivo de esta inversión es recuperar la tercera planta del museo para contemplar las vistas de la Bahía de Santander, así como un espacio gastronómico, que tendrá un acceso independiente que sirva de "imán" para atraer más visitantes al centro.

Según Zuloaga, se trata de una iniciativa "importante" del Gobierno autonómico, en la que lleva "tiempo" trabajando de la mano del Ayuntamiento de Santander para consolidar el edificio en el plano urbanístico y que en verano de 2022 los visitantes que se acerquen al museo puedan disfrutar de esa tercera planta, que espera que sea con la crisis del Covid "muy lejos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así, ha apuntado que el "principal baluarte" del museo, que tiene 41 años y es ya "el más visitado de Cantabria", es la difusión del patrimonio del mar y la necesidad de conservación.

En concreto, el vicepresidente ha explicado que las obras lo primero que tratan de garantizar es la estanqueidad de la cubierta, que en la actualidad tiene "grandes problemas" de filtraciones que se "acrecientan" por problemas de conservación, y con la rehabilitación de la misma se va a conseguir recuperar el espacio de hostelería que había en la tercera planta.

Zuloaga ya anunció en abril que, además de la rehabilitación de la tercera planta, el proyecto contempla la construcción de un medusario, un nuevo laboratorio de cría y la puesta en marcha de un proyecto de repoblamiento de la planta acuática zostera.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones a la prensa este martes durante la inauguración de la exposición 'Retratos de buques', que acoge el MMC hasta el 7 de septiembre, para la que Fernando Martínez ha donado 17 obras que tratan de ilustrar la marinería del siglo XIX.

El vicepresidente ha destacado que esta exposición constata el "éxito" del Museo Marítimo, que es "el más visitado" de Cantabria este verano, en el que se están "rompiendo todos los récords" de visitas que venían siendo "muy altas" desde 2020, el año con "mayor" número de visitantes.

La Sala Naos muestra 17 buques del siglo XIX realizados por artistas de reconocido prestigio que recibían el encargo de armadores de pintar sus embarcaciones a modo de retrato, como una forma de prestigio y publicidad de su flota y negocio, para decorar despachos y oficinas de las navieras o las casas de los capitanes que los comandaron.

Las imágenes aportan información sobre arquitectura naval y los aparejos de cada época y momento tecnológico dada la precisión con que se plasman o describen gráficamente cada embarcación.

Además, las escenas marítimas ofrecen datos sobre la navegación, hechos relevantes y paisajes que, en conjunto, ayuda a comprender un momento histórico naval.

La exposición podrá visitarse con entrada gratuita gracias al apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno en su objetivo de impulsar exposiciones temporales como herramienta extraordinaria de difusión cultural trascendente para los museos.

En la inauguración han estado presentes la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, el jefe superior de Policía y el delegado de Defensa en Cantabria, entre otras autoridades.

Las obras de la cubierta y tercera planta del Museo Marítimo se licitarán en agosto por...
Comentarios