Las obras del Centro de Iniciativas Empresariales de Santander avanzan con los trabajos de la estructura

Las obras del Centro de Iniciativas Empresariales de Santander, ubicado en la calle La Tesilla de la Albericia, avanzan con el final de los trabajos para completar la estructura del edificio a principios de abril, de cara a iniciar próximamente el montaje de la fachada, y la previsión de poder abrir esta dotación a finales de año.

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha recordado que la UTE Conspur-Senor ejecuta los trabajos, con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros y un plazo de 15 meses.

Las obras, que en la actualidad se centran en el tercer forjado de la estructura, comenzaron el pasado mes de agosto y hasta la fecha han incluido los trabajos de estabilización de taludes de la zona norte de la parcela mediante micropilotes, la excavación para el sótano que albergará el aparcamiento y los cuartos técnicos del edificio, la cimentación y los muros de sótano.

Díaz ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno en su reunión de ayer a la modificación del proyecto en lo que tiene que ver con la fachada del edificio, sin que suponga incremento alguno sobre el presupuesto adjudicado.

El edil ha subrayado que la fachada aportará un aspecto singular al edificio, acorde a la imagen proyectada inicialmente, aunque con un sistema constructivo diferente.

"La nueva fachada simplifica el montaje en obra ya que los paneles se fabrican en taller y mantienen las mismas prestaciones térmicas y acústicas", ha añadido.

El Centro de Iniciativas Empresariales de Santander tendrá una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados, con un espacio de networking y un salón de actos equipado con las últimas tecnologías para que los usuarios puedan exponer sus proyectos y experiencias.

El edificio, que se construye en dos parcelas de titularidad municipal, en un lugar muy visible en el acceso a la ciudad por la autovía del Sardinero, contará con una planta de sótano para aparcamiento e instalaciones, de 616 m2; planta baja (523 m2), primera (415 m2) y segunda (364 m2).

APOYO Y PROMOCIÓN A LAS EMPRESAS

Por su parte, el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha destacado la importancia de esta dotación para el apoyo y promoción de las iniciativas empresariales y ha remarcado que se ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad para su diseño.

Como ha recordado, acogerá un espacio formativo para empresas de base tecnológica, destinado a promover un campus para desarrolladores en programación y disciplinas tecnológicas con el objetivo de fomentar el emprendimiento tecnológico y la cualificación de jóvenes en competencias digitales.

El nuevo Centro de Iniciativas Empresariales se enmarca dentro de la iniciativa europea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).