martes 18/5/21

Las obras de la calle Manuel Ruiz de Quevedo vuelven a licitarse tras la resolución del contrato

La Feria de Vehículos de Santander 2021 será el fin de semana del 15 de mayo
Archivo - Javier Ceruti en rueda de prensa

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha resuelto el contrato de obras suscrito con Teginser, S.A., declarada en concurso de acreedores, para la construcción de la calle Manuel Ruiz de Quevedo y ha iniciado una nueva licitación de la obra que permitirá conectar de forma directa la zona de El Corte Inglés con el Primero de Mayo hasta La Reyerta.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha indicado que se trata de una calle sin urbanizar, al lado del antiguo campo de fútbol de Nueva Montaña, en una zona en la que se han producido movimientos de terreno.

La ejecución de las obras, con un presupuesto de más de un millón de euros, resultó paralizada por la empresa contratista en julio de 2019, por lo que se tramitó un expediente de imposición de penalización, que se fijó en 41.953 euros.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Posteriormente la empresa resultó incursa en la causa de resolución del contrato por resultar declarada en concurso de acreedores, por lo que el 30 de octubre de 2019 se inició el procedimiento de resolución.

La aseguradora presentó alegaciones contra del acuerdo por el que se aprobó la imposición de penalización, con el apercibimiento de incautación de la garantía depositada.

En base a la legislación, el cumplimiento de los trámites y los informes del Servicio de Contratación y de la Asesoría Jurídica, el Servicio de Intervención ha acordado resolver el contrato con Teginser, formalizado el 24 de abril de 2019, por importe de 1.015.270 euros, sin oposición del contratista, por estar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores. El Ayuntamiento ha decidido incautarse de 42.000 euros de la garantía prestada.

Por otra parte, en Compras, la Junt de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el suministro de material eléctrico y ferretería. El presupuesto de licitación es de 100.000 euros para los dos años de contrato.

En Patrimonio se ha aprobado la suspensión de los efectos de la licencia de ocupación especial del dominio público para organizar el mercadillo romano de los Santos Mártires para 2020, que fue pospuesta para 2021. También se solicitó la prórroga para el año 2022.

Dada la situación originada por la crisis sanitaria de la COVID 19 y que este tipo de eventos requiere de una organización compleja, que ha de prepararse con anticipación, no fue posible, como afirma la solicitante, garantizar que en la fecha prevista del año 2020 se dieran las condiciones mínimamente exigibles para la puesta en funcionamiento del mercadillo.

Como la incertidumbre de esta situación supone un cambio sustancial en las circunstancias que rodearon el otorgamiento de la licencia, se ha acordado posponer los efectos de la licencia manteniendo las mismas condiciones y obligaciones aprobadas y, en concreto, la posibilidad de prorrogarla en los mismos términos.

Debido a la suspensión del mercadillo en el año 2020 no se ha ingresado el canon de 7.500 euros, que deberá ingresarse por el periodo trasladado a 2021, previo al inicio del mercado. Además, en caso de acordarse de mutuo acuerdo la prórroga para el año 2022, deberá abonarse el canon de 7.500 euros también antes del inicio del mercado.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado al Registro de la Propiedad 4 de Santander del levantamiento o cancelación de la carga de reversión del inmueble de la calle Carmen Bravo Villasante números 8, A-B-C-D-E, dado que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha construido 123 viviendas de protección oficial, trasteros y garajes.

También en Patrimonio, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos (ASECOVE) para la Feria de Vehículos de Santander 2021, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo.

Mediante el citado convenio se autoriza la ocupación del aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero sin la obligación de pago de la tasa de ocupación de vía pública.

En Servicios Sociales se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Mujeres Gitanas Progresistas para actividades de carácter social mediante la cual el Ayuntamiento aporta 3.115 euros.

Y en Deportes se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Instituto Municipal de Deportes, tal y como acordó en su última reunión el Consejo Rector del IMD.

Finalmente, fuera del orden del día, se han aprobado subvenciones por 97.669 euros del programa Santander a Punto.

En concreto, se han autorizado 69.485 euros para 18 beneficiarios del Programa I; 16.231,11 euros para siete beneficiarios el Programa II; 3.000 euros para un beneficiario el Programa IV; y 8.953 euros para nueve beneficiarios del Programa V.

LÍMITE DE VELOCIDAD

Por otra parte, Ceruti ha recordado que el 11 de mayo entran en vigor las nuevas restricciones de velocidad en Santander, que en la mayoría de calles será de 30 kilómetros por hora en las que sean de un solo carril o de un solo carril por sentido.

Se reducirá a 20 kilómetros por hora en las calles con la acera a la misma altura que la calzada, como la calle del Martillo.

Excepcionalmente será de 50 kilómetros por hora en la avenida de la Constitución (S-20), y habrá "unas pocas calles" de más de un carril donde será de 40 kilómetros por hora, ha recordado Ceruti, que ha destacado los beneficios de esta medida para peatones y ciclistas.

Las obras de la calle Manuel Ruiz de Quevedo vuelven a licitarse tras la resolución del...
Comentarios