El nuevo acceso de ferrocarril al espigón central de Raos contará con una inversión de 5,5 millones

El plazo de ejecución es de diez meses

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha aprobado este miércoles una inversión de 5,5 millones de euros para la construcción del nuevo acceso de ferrocarril al espigón central de Raos y un plazo de ejecución de diez meses.

En concreto, el proyecto comprende la ejecución de unos 2.167 metros de vía en placa hormigonada, de ancho ibérico (1.688 mm), sin electrificar, para tráfico exclusivo de mercancías, ha explicado la APS en nota de prensa.

Dicha renovación prevé la construcción de tres tramos de vías. La primera es la Vía Norte Espigón Central de Raos, que posee una longitud de 1.453,1 metros y tiene su comienzo en el lado Oeste del cerramiento próximo al vial Raos-Actimarsa.

La segunda es la conexión con Cementos Alfa, que tiene una longitud de 197,2 metros y permite conectar la Vía Norte Espigón Central de Raos con la vía ya renovada de acceso a las terminales de cemento y graneles líquidos (Cementos Alfa y Alkion).

Y la tercera corresponde a la Playa de Vías de Contenedores, constituida por una vía doble conformada por el tramo final de la Vía Norte Espigón Central de Raos y la propia vía denominada Playa de Vías de Contenedores. Esta última tiene 516,4 metros de longitud.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha asegurado que la renovación de la Vía Norte de FFCC del Espigón Central de Raos supone un "paso más" en la modernización del ferrocarril en el puerto y que se trata de una obra "fundamental" para "la correcta explotación y gestión del puerto".

Asimismo, ha señalado que el ferrocarril es una de las "asignaturas pendientes" en el conjunto de puertos del Sistema Portuario Español de titularidad estatal y que, a pesar de que el puerto de Santander está "por encima" de la media en transporte de mercancías por ferrocarril, es "claramente insuficiente" si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible en línea con las recomendaciones europeas.

Para Martín es "difícilmente entendible" que el transporte por carretera sea "más económico", por lo que ha incidido en la necesidad de que Santander pueda estar conectado con la 'Y' vasca, una segunda salida para la mercancía, reivindicada en "numerosas ocasiones" por los operadores.