Addoor Sticky

Una nueva Escuela de Oficios formará a 15 personas como especialistas en limpieza viaria en Santander

Una nueva edición de la Escuela de Oficios organizada por el Ayuntamiento de Santander y la empresa PreZero formará a 15 personas como especialistas en tareas de limpieza viaria.

La alcaldesa, Gema Igual, ha dado la bienvenida a todas ellas en un acto celebrado en las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo (CEFEM) en el Barrio Pesquero y en el que también han asistido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo; el director de zona de la empresa, Matías Miguel de Lecea, y el delegado en Cantabria, Miguel Corrales.

Igual ha enmarcado este programa formativo en la estrategia del Consistorio para que las personas que están inscritas en la Agencia de Desarrollo Local en búsqueda de empleo "dispongan de las herramientas necesarias para encontrar ese puesto de trabajo".

En ese contexto, ha destacado "las alianzas" del Ayuntamiento con empresas privadas para ofrecer la formación específica necesaria para desempeñar los puestos de trabajo en su sector.

De esta manera, la regidora ha indicado que se consigue ofrecer "un impulso a la empleabilidad y a la formación en colectivos vulnerables, y también se establecen alianzas con el tejido empresarial".

Según ha explicado, el programa formativo tendrá cuatro semanas de duración, con 40 horas de formación teórica y 74 horas de prácticas para la especialización en limpieza viaria, que se realizarán en las calles de Santander junto con el personal de PreZero.

El programa incluye conceptos generales de limpieza urbana, contenidos especializados en tareas como baldeo, barrido y otras funciones, así como un módulo de seguridad y prevención de riesgos en el puesto de trabajo, y orientación laboral.

Los requisitos que han regido la selección de participantes han sido los de acreditar la pertenencia a un colectivo vulnerable, estar en situación de desempleo y, prioritariamente, estar empadronado en Santander; tener alguna experiencia previa en ocupaciones relacionadas con la limpieza, saneamiento o actividades relacionadas, participar en programas de orientación laboral de la Agencia de Desarrollo Local de Santander, y demostrar una elevada motivación.

Los 15 participantes, 11 hombres y 3 mujeres, han sido seleccionados entre una treintena de aspirantes y hay otras dos personas en lista de espera. Una vez completada la formación, los participantes entrarán a formar parte de la bolsa de empleo de PreZero.

De esta forma, la iniciativa abre una puerta a un posible acceso a un puesto de trabajo en el servicio que la compañía desempeña en Santander desde más de tres años, como ya sucede con algunas de las personas que participaron en la anterior edición de la Escuela de Oficios, que estuvo enfocada en el colectivo de mujeres de más de 45 años.