Nace la Asamblea Cántabra contra el Rearme y la Militarización

Un grupo de personas, a nivel individual, han creado recientemente la Asamblea Cántabra contra el Rearme y la Militarización como un espacio asambleario y abierto para "plantar cara al rearme europeo", mostrar su oposición al gasto militar y denunciar "la complicidad gubernamental con el negocio de la guerra".

Esta Asamblea nace como respuesta a la "escalada militarista" emprendida por la Unión Europea y contra el plan de rearme de Bruselas para movilizar hasta 800.000 millones de euros, así como el anuncio del Gobierno de España de incrementar el gasto militar en más de 10.000 millones de euros para 2025, hasta alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto, según explica en un manifiesto.

La Asamblea ha advertido que este rearme "se da a la par de nuevas políticas de endeudamiento que preludian a medio plazo un nuevo ciclo de austeridad, con sus efectos adversos en materia laboral, vivienda, sanidad y pensiones".

Este colectivo considera que, "en un momento de emergencia social y ecológica sin precedentes", es "inaceptable malgastar recursos públicos en la industria armamentista, además del más que previsible refuerzo del autoritarismo y la desigualdad global, que alimenta el racismo, el neocolonialismo y el refuerzo de la extrema derecha".

Por todo ello, la Asamblea se marca como objetivo actuar para rechazar "la espiral belicista impulsada por las instituciones y los medios de comunicación"; "denunciar la inoculación del miedo para chantajear a una sociedad que mayoritariamente se opone a la guerra", y "mostrar que el militarismo va contra la seguridad de los pueblos, las libertades y aumenta la represión", y reclamar que los presupuestos militares se destinen a fines sociales.

La Asamblea irá informado de las actuaciones que emprenderá próximamente.

La primera de ellas será la celebración de una asamblea el 17 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Social La Libre en Santander.