martes. 29.11.2022

Metsola apuesta por crear una unión energética para comprar energía "a nuestros amigos y no a nuestros enemigos"

Valora positivamente las medidas tomadas por España y Portugal
25/10/22  SANTANDER
EP Rey Felipe IV 



FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
25/10/22 SANTANDER EP Rey Felipe IV FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reiterado la necesidad de crear una 'unión energética' entre los países del continente para poder comprar y vender energía "a nuestros amigos y no a nuestros enemigos".

La idea es que los Estados de la Unión Europea sean "interdependientes" en materia energética y no tengan que depender de Rusia como hasta ahora.

Es una de las medidas por las que apuesta la presidenta del Parlamento Europeo para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, como ha dicho en declaraciones a la prensa este martes tras participar en el Global Youth Leadership Forum (GYLF) en Santander.

Preguntada por la opinión que le merecen las medidas energéticas adoptadas por España, ha valorado positivamente tanto éstas como las de Portugal, países que "siempre han sido avanzados en invertir en energía renovable".

Para Metsola, todas las actuaciones enfocadas a la limitación de precios de la electricidad o el gas están "muy bien", por lo que ha celebrado que en España "se están implantando medidas de este tipo".

Al hilo, ha puesto sobre la mesa la idea de crear una 'unión energética' en el continente en la que también esté incluida la Península Ibérica "para que seamos todos interdependientes. Es decir, cuando compremos o vendamos energía lo tenemos que hacer con nuestros amigos y no con nuestros enemigos", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, "Europa siempre ha sido un líder y tiene que continuar siendo un líder en este momento de crisis".

Precisamente, Metsola ha participado en el acto central del evento GYLF titulado 'Europa, un futuro de esperanza', en el que asegura que ha visto "mucha energía y entusiasmo" entre los jóvenes para afrontar desde la sostenibilidad los retos globales de la actualidad, como la digitalización o el cambio climático.

Dado que el GYLF reúne a jóvenes de diferentes países de todo el mundo que son líderes en diferentes profesiones y ámbitos para que debatan sobre estos asuntos, la presidenta del Parlamento Europeo ha añadido que ve "mucha esperanza también en Iberoamérica", y considera que América Latina debe ser "un modelo referente para nosotros" en el sentido de que "demuestra como la política puede ser una fuerza para hacer el bien".

Por último, se ha hecho eco del objetivo de este evento que congrega a jóvenes para que debatan sobre cómo abordar los retos de cara al futuro y ha apostado por "replicar" en la UE lo que desarrolla el GYLF. "Tenemos que escuchar a los jóvenes realmente, no solo hablar de ellos", ha concluido.

Metsola apuesta por crear una unión energética para comprar energía "a nuestros amigos...
Comentarios