Addoor Sticky

La Mesa Puerto-Ciudad prevé informar en febrero o marzo sobre el aparcamiento disuasorio de La Marga

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, sigue reclamando el proyecto del aparcamiento disuasorio de La Marga y ha señalado que tiene "buenas perspectivas" al respecto, una vez que se ha retomado la Mesa Puerto-Ciudad, que prevé informar en febrero o marzo sobre la tramitación urbanística necesaria para su ejecución.

Así lo ha indicado Igual este miércoles a preguntas de la prensa, en las que ha explicado que en el último año y medio de legislatura, con César Díaz como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), se ha retomado la Mesa Puerto-Ciudad, que se había "bloqueado", y prevé que en febrero o marzo den cuenta del proyecto.

En dicho proyecto, que contempla un "Santander unido al Puerto" y que este forme parte de la ciudad, y que afecta al entorno de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero, está contemplado ese aparcamiento disuasorio.

Será entonces cuando, según la regidora, se expliquen los pasos y las fases de la tramitación urbanística que necesita hacer el Puerto de Santander, que comenzará, ha indicado, una vez la Mesa Puerto-Ciudad presente el distrito portuario, en el que llevan trabajando todo este tiempo.

"PONER DIFÍCIL" EL BOTELLÓN EN NOCHEVIEJA

Por otra parte, cuestionada por el botellón de Nochevieja, en la que la Policía Local puso en marcha un dispositivo de seguridad fundamentalmente en la Plaza de Pombo y los alrededores de la iglesia de Santa Lucía, la regidora ha señalado que el objetivo "nunca" fue erradicarlo porque "era imposible", sino "ponerlo difícil".

Para la alcaldesa, el botellón es un "mal hábito" que genera "problemas" entre los vecinos y la hostelería, que "poniéndolo difícil" y con presencia policial "puede ir a menos".

Así, ha avanzado que se está estudiando desde la Noche es Joven ofrecer otras "opciones" y "alternativas" de ocio a los jóvenes para la Nochevieja.

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el Mapa Estratégico del Ruido, la alcaldesa de Santander ha aseverado que "están trabajando en él en todas las vertientes".

Ha indicado que la medición del ruido que marca la directiva europea sobre el tráfico diario, ferroviario e industrial "ya está hecho", y se ha ampliado con un estudio acústico de las zonas de ocio, que ahora se está iniciando con la Ordenanza de Zonas Acústicas Saturadas.

Además, ha recordado, el Plan de Acción Contra el Ruido, que fue aprobado inicialmente en diciembre y cuenta con un plazo de siete años y una dotación de 300.000 euros en los presupuestos de este año, ya está elaborado, a falta de recibir las alegaciones para ejecutarlo.

Igual ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los proyectos municipales para 2025.