La Mesa de Movilidad de Santander pide una regulación de los semáforos que "favorezca" a los peatones

La Mesa Movilidad Bahía de Santander ha denunciado la "discriminación" que a su juicio sufren los peatones en los semáforos de Santander y el "favoritismo" a los coches por parte del Ayuntamiento, y ha solicitado un Plan de Regulación Semafórica que "favorezca" los desplazamientos a pie por la capital.

Según este colectivo, perteneciente a las Mesas de Movilidad de Cantabria, las personas caminantes y las de movilidad reducida "esperan del orden de un minuto y medio o más" en la mayoría de los semáforos de la ciudad para cruzar de un lado a otro de la acera.

Por ello, propone un Plan que favorezca al peatón a través del desarrollo de distintas medidas enfocadas a revertir la situación actual, que "prima", a su juicio, los desplazamientos motorizados por Santander.

La Mesa explica en nota de prensa que las medidas necesarias para agilizar la circulación de personas pasarían por suprimir algunos semáforos o programarlos en ámbar para los vehículos en muchas calles de la ciudad, como Numancia, Jesús de Monasterio cruce Isabel la Católica-San Luis, Isabel II, Avenida General Dávila, Los Castros, Marqués de la Hermida o calle Castilla.

Añade que este tipo de medidas "no son nuevas", sino que llevan ya años implantadas en ciudades cercanas, como Torrelavega, y están siendo impulsadas por diferentes colectivos sociales "de gran trayectoria" en el ámbito nacional como 'Ciudades que caminan'.

Por estas razones, la Mesa de Movilidad Bahía de Santander convoca este miércoles 29 de junio a partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación en la plaza de Numancia de Santander, a las 11.30 horas, "a comprobar estas situaciones en contra de los peatones, en una zona que hasta no hace mucho tiempo tenía pasos de cebra en lugar de los actuales semáforos".

Desde este lugar, los asistentes se trasladarían a otro cercano, el semáforo de la intersección de Jesús de Monasterio-San Luis-Isabel la Católica, en donde, según el colectivo, "hay otro ejemplo claro de discriminación y la espera semafórica para los peatones es de 88 segundos".

La Mesa Movilidad Bahía de Santander viene trabajando desde hace muchos años por conseguir en la ciudad "avances muy necesarios" en movilidad sostenible, con propuestas que priorizan la salud de peatones y ciclistas, así como fomentar el transporte público.