Medio centenar de estudiantes visitan la Facultad de Ciencias y el IFCA para convertirse en físicos por un día

Medio centenar de alumnos de diferentes institutos de Cantabria participaron ayer en las Clases Magistrales en Física de Partículas organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) junto a la Facultad de Ciencias de la UC y promovidas por el Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas (IPPOG) desde hace 19 años.

Conocer cómo colisionan las partículas en el Colisionador de Hadrones (LHC), saber distinguir entre un bosón W o el Higgs o ponerse en la piel del equipo investigador del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), son algunas de las experiencias que ofrecen estas clases.

Durante toda la jornada los participantes experimentan el día a día de investigadores que trabajan en física de partículas y conocen, de la mano del equipo investigador del IFCA, cómo se estudia la materia del universo para tener una primera noción sobre la investigación en física de partículas. Y lo hacen al mismo tiempo que otros estudiantes de Francia, Alemania, Hungría, Suiza y Roma.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Carlos Beltrán; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UC, Julio Largo; el catedrático emérito del IFCA, Alberto Ruiz; y el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, les dieron la bienvenida a los alumnos participantes.

En el salón de actos de la Facultad de Ciencias asistieron a una primera toma de contacto sobre los principios básicos sobre la materia, la Física de Partículas y los aceleradores, conocimientos de utilidad para el desarrollo de la actividad práctica en el laboratorio.

Una vez sabida teoría, el representante del CSIC en Cantabria e investigador del IFCA, Celso Martínez, les mostró en las aulas de informática de la Facultad de Ciencias cómo se analizan las colisiones entre protones reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, con el apoyo de Emilio Seoane, Ibán Cabrillo, Jesús Vizán, Pablo Matorras y Agustín Lantero, personal investigador del IFCA que trabaja en este experimento.

Tras la comida, loas alumnos visitaron el laboratorio de metrología del IFCA y, al final del evento, el personal del CERN conectó con ellos a través de una videoconferencia para la puesta en común de los resultados obtenidos, tanto del grupo de Santander, como los estudiantes de Francia, Suiza, Alemania, Roma y Hungría. Finalmente, se les hizo entrega de un diploma y un obsequio por su participación.

Las Clases Magistrales en Física de Partículas o "International Masterclasses - Hands on Particle Physics" cuentan en cada edición con más de 13.000 estudiantes de educación secundaria de 52 países que acuden a una de las 215 universidades o centros de investigación en física de partículas. Es una forma didáctica de despertar vocaciones entre los jóvenes que tengan inquietudes sobre física, no sólo desde el punto de vista de la investigación, también técnico o de docencia, ha informado la UC en nota de prensa.