lunes. 28.11.2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha asegurado este jueves durante su participación en el 34º Encuentro RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades), celebrado en Sevilla, que la APS está trabajando para impulsar la transformación de Varadero.

Martín ha considerado que los puertos deben ser "parte activa" en la "generación de nuevos modelos de convivencia con las ciudades", ha indicado la APS en un comunicado.

Así, se ha referido al proceso de transformación que está viviendo en la actualidad el Puerto de Santander y ha destacado que la APS impulsa un proyecto "integrador" que tiene en cuenta las "nuevas realidades" tanto del puerto como de la sociedad.

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Martín ha señalado que el Proyecto Frente Marítimo Portuario Santander, aprobado en 2011 por todas las administraciones, constituyó un "hito incontestable" para el desarrollo puerto-ciudad, sin embargo, se ha quedado "obsoleto".

Por esta razón, la APS ha contratado a un grupo de expertos de la ingeniería ARUP para que ayude a adaptar este plan tanto a la nueva situación portuaria como a la nueva realidad social, a través de la inclusión de nuevos vectores no solo urbanísticos sino también sociales, culturales, tecnológicos y formativos, con el objetivo de lograr un puerto "más eficiente" y una calidad de vida "infinitamente superior" para los ciudadanos.

En con concreto, la APS tiene previsto ejecutar una nueva ordenación para la zona de Varadero y Maliaño y Margen Norte, como consecuencia de la necesidad de generación de una nueva terminal de Ferry, así como sus repercusiones en las naves para el tráfico de papel de Cantabriasil, los cruceros o las urbanizaciones de los paseos marítimos. Una ordenación que se extendería hasta las áreas de San Martín y Gamazo, y el entorno de la Estación Marítima.

A esta circunstancia se unen tanto los cambios experimentados en la coyuntura económica desde el 2011 como la necesidad de integrar en el proyecto las acciones puntuales que se han ido desarrollando a lo largo de estos años, como el derribo de las naves de Antonio López, la rehabilitación del muelle de Maura, la construcción del Centro Botín o la transformación en espacios de disfrute de la ciudadanía de áreas como San Martín, la Estación Marítima, Gamazo o Marqués de la Hermida.

El presidente de la APS ha valorado que este nuevo mapa de transformación portuaria debe prever tanto variables de futuro, como el crecimiento de los barcos o de los tráficos, así como los nuevos factores que han ido apareciendo y evolucionando junto a la sociedad en los últimos diez años.

De esta forma, Martín ha requerido la inclusión, en los más de 5 kilómetros de paseo marítimo que se están configurando, de cinco parámetros que considera "irrenunciables".

En primer lugar, se ha referido a la consolidación del frente marítimo urbano como epicentro de una estrategia de regeneración medioambiental que posibilite el tejido de una red continua de caminos y senderos que fomente la relación entre la ciudad y su contexto natural.

También ha señalado la canalización, a través de la regeneración urbana, de las nuevas demandas sociales surgidas tras la crisis de la COVID-19, y la atracción de talento y la creación de un ecosistema de innovación asociada a las nuevas tecnologías.

Además, ha abogado por el empleo de la cultura como agente clave de la regeneración, contribuyendo activamente a la construcción de una identidad alrededor de la imagen renovada de la ciudad, y por el aprovechamiento de la digitalización para optimizar la operativa de funcionamiento portuaria, haciéndola compatible con la actividad urbana.

Por último, Martín ha subrayado en que el puerto es la empresa "más importante" de la región, con un porcentaje del 12,72 por ciento en términos de PIB y un 11,16 por ciento del empleo en la comunidad.

El presidente del enclave portuario ha participado en el encuentro 'Aproximación a la nueva realidad de la integración puerto-ciudad: sostenibilidad, tecnología y logística' junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; la concejala puerto-ciudad del Ayuntamiento de Livorno, Bárbara Bonciani; y el ingeniero mercante, docente de la Escuela Superior Técnica Marítima (C.E.T.P.- Uruguay), Gerardo García.

El 34º Encuentro RETE, organizado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla, tiene como objetivo reflexionar sobre un nuevo modelo de integración puerto-ciudad capaz de favorecer la convivencia partiendo del contexto del distrito portuario urbano de Sevilla y de los puertos de Andalucía. Se prestará especial atención al tema de la logística sostenible y de la innovación tecnológica.

Al mismo tiempo la integración puerto-ciudad será analizada también desde otras perspectivas: urbanismo, cultura, economía y sociedad, considerando como requisito previo para instaurar una buena relación la cuestión de la habitabilidad, inclusividad, conectividad e identidad.

El encuentro es una oportunidad para profundizar la estrategia de integración puerto-ciudad actuada por el Sistema Portuario Estatal y para presentar casos de éxito latinoamericanos en procesos de integración

Martín asegura que el Puerto trabaja para impulsar la transformación de Varadero
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