viernes 7/5/21

Marcano e Igual prometen trabajo "unido", "acciones conjuntas" y "compartir" en lugar de "competir"

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual

El nuevo consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se han comprometido a trabajar "de manera unida", con "lealtad institucional" y "honestidad" para llevar a cabo "acciones conjuntas" en favor de los santanderinos y han prometido "compartir" y "no competir".

Así lo han ratificado ambos en la reunión que han mantenido este miércoles en la sede de la Consejería, la primera tras la toma de posesión de Marcano como consejero la semana pasada.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el impasse que ambos se han tomado de la reunión, Marcano ha explicado que lo que era una "cita respetuosa" y "debida" desde el punto de vista institucional tras su toma de posesión se ha transformado en una "reunión de trabajo", a la que tanto él como Igual han acudido acompañados por "parte importante" de sus respectivos equipos (los cinco directores generales de la Consejería y los cinco ediles de las áreas competentes).

Así, en ella, han hablado de actuaciones y proyectos concretos para la ciudad, como la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde precisamente se halla la Consejería; el centro de empresas que Santander va a ejecutar junto a la S-20 con fondos EDUSI, actuacines en materia turística o las ayudas a la hostelería y al comercio han sido algunos de los asuntos abordados.

También han tocado cuestiones como la mejora de las conexiones por autobús entre Santander y otros puntos del arco de la Bahía o la reclamación conjunta de la mejora de los trenes de Cercanías, entre otras cuestiones.

En materia turística, desde el Ayuntamiento se ha planteado al consejero, la petición de hacer "promoción conjunta" en materia de turismo, materia en la que, según Igual, se debe hacer un "gran esfuerzo" para invitar a quienes visitan tanto la comunidad como la ciudad, fundamentalmente turismo nacional, a volver en cuanto se pueda por la pandemia.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

También la alcaldesa ha pedido al consejero hacer un esfuerzo conjunto para dar un "empujón" al turismo MICE (reuniones, eventos, congresos... ) y ha asegurado al consejero que Santander se volverá a presentar a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en cuanto el Gobierno de España saque las nuevas bases.

Además, en otro ámbito, han departido sobre el plan de digitalización que se presentará para captar fondos de la UE y Santander ha propuesto que se le otorgue un millón de euros para digitalizar la ciudad. Además han hablado de aparcamientos disuasorios, la Oficina de Innovación de Santander y de proyectos de eficiencia energética.

Y respecto a las ayudas a los sectores afectados por la pandemia, como la hostelería o el comercio, Igual ha defendido que "necesitan ayudas directas" de la Administración.

Concretamente, respecto al comercio, han hablado de la posibilidad de que las ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno "puedan estar coordinadas" y tengan un calendario y un cronograma conjunto.

En algunos de los proyectos y actuaciones que ha puesto encima de la mesa la alcaldesa ya se venía trabajando con el predecesor de Marcano, el ya exconsejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y están, según Marcano, "en determinado estado de avance".

Hay otros a los que según Marcano, se quiere dar un "impulso" para que sean "de pronta ejecución". Además de actuciones visibles "a corto" plazo hay otras más a "medio" y "largo" plazo.

Para el consejero, las palabras y expresiones que "más importantes" y que reflejan y surmen "la intención y las ganas" que ambos comparten son: "compartimos, no competimos" y "acciones conjuntas desde la lealtad institucional y en base al interés de los santanderinos, que es nuestra obligación principal".

Para Igual, la "colaboración conjunta" entre el Ayuntamiento y la Consejería es "obligada" por las áreas de trabajo a las que afecta y se ha mostrado "convencida" de que la va a haber y de que será "desde la honestidad" y la "sinceridad". "Quien da dispone de lo que da, pero quien recibe también necesita tener respuestas contundentes", ha afirmado la alcaldesa.

Igual ha reivindicado que los santanderinos, y en conjunto todos los cántabros, esperan que trabajen "de manera unida" para darles "respuestas y ayudas".

La alcaldesa ha puesto en valor lo que representa la ciudad y sus vecinos en las áreas competencia de la Consejería de Marcano; ha pedido "sensibilidad" con Santander y ha reclamado el "apoyo" del Gobierno regional que, según ha dicho, unas veces llegará en forma de proyectos, otros de ayudas económicas y también en colaboración institucional.

Marcano e Igual prometen trabajo "unido", "acciones conjuntas" y "compartir" en lugar...
Comentarios