Jubilados de UGT reclaman al Ayuntamiento de Santander crear el Consejo del Mayor que se aprobó en pleno

Jubilados, en una imagen de archivo.
photo_camera Jubilados, en una imagen de archivo.

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Cantabria ha solicitado este jueves al Ayuntamiento de Santander la puesta en marcha del Consejo Municipal del Mayor, tal y como se aprobó en un pleno municipal "hace ya un año", tras una moción planteada en diciembre de 2019, como foro de participación de las organizaciones representativas de las personas mayores de la ciudad.

Los jubilados de UGT consideran "indispensable" que el Consejo del Mayor "inicie de una vez por todas su andadura" porque "es un instrumento importante y complementario" para la participación de las personas mayores en cuestiones que "les afectan de manera directa", como la soledad, la pobreza o la exclusión del envejecimiento.

El sindicato recuerda en un comunicado que, al término de 2020, en Santander había 170.000 habitantes, de los que un 25% (40.000) tiene 65 o más años y de ellos 14.000 superan los 80.

"No tiene sentido que el pleno municipal aprobara hace un año la creación y el reglamento de funcionamiento del Consejo del Mayor y todavía no sepamos nada de él porque simplemente nada se ha hecho al respecto", denuncia la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

El sindicato matiza que "sin este órgano de representación y participación de las personas mayores, muchas iniciativas y propuestas más que interesantes para el colectivo simplemente se quedan en el olvido y sin ponerse en práctica".

En este sentido, UJP-UGT pone como ejemplo la moción presentada por el grupo municipal socialista para que se implante en la ciudad la denominada Estrategia Municipal sobre la Soledad No Deseada con la participación de un grupo de científicos y expertos que se encargarían de proponer una batería de actuaciones posibles y la creación de una mesa de seguimiento.

Una delegación de los jubilados y pensionistas de UGT en Cantabria ya ha mostrado, en una reunión con la concejala socialista María Antonia Mora, su apoyo a esta iniciativa para combatir la soledad en las personas mayores.