JJSS denuncia "irregularidades" en las concertinas del Puerto de Santander y pide su retirada

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander ha presentado un escrito dirigido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en el que denuncia "irregularidades" en la instalación de concertinas en el Puerto y pide su retirada.

La organización juvenil sostiene que la decisión de instalar concertinas "ha sido tomada de forma unilateral" por el presidente del Puerto, Francisco Martín, "sin contar con la autorización" del Consejo de administración de la entidad portuaria.

Además, señala que la instalación de concertinas "es totalmente contraria" a la normativa urbanística regional por la que "se prohíben los cierres construidos con malla de alambre electrosoldado, alambre de espino u otros materiales análogos susceptibles de generar daños, así como los construidos con bloques de cemento prefabricado visto".

Según señala JJSS en nota de prensa, "la única justificación que se ha dado para la instalación de las concertinas ha sido el supuesto efecto disuasorio que produce esta medida".

Sin embargo, según indica en su escrito "este argumento resulta sorprendente, teniendo en cuenta que están siendo retiradas de las vallas de Ceuta y Melilla en base a un informe del Ministerio del Interior que demuestra que no eran eficaces para garantizar la seguridad".

Además, considera que las concertinas "no se ajustan al criterio de proporcionalidad" que debería cumplir toda medida de seguridad, como establecen los principios rectores de las leyes de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Privada; y "tampoco respeta" los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según JJSS, "el uso de concertinas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la valla no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio, porque las concertinas matan, desangran, cortan cuerpos y los marcan de por vida", apostilla.

Por todo ello, solicita la suspensión de la instalación de las concertinas hasta que se elaboren los correspondientes informes jurídicos y técnicos que acrediten la necesidad de esta medida, el estudio de las opciones alternativas y la adecuación a las normas urbanísticas vigentes.

También, pide que se incluya como punto del orden del día en el próximo Consejo de Administración la paralización de la instalación de las concertinas y la retirada inmediata de las existentes.