lunes 29/11/21

El proyecto 'Pandemia Filosófica' del Ayuntamiento de Santander celebrará este martes 23 su tercera sesión con la presencia del filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría.

El académico de Jakiunde (Academia vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras) impartirá la charla 'Tecnopersonas libres versus trashumanos robotizados', en la que disertará sobre los mundos digitales, también llamados 'tercer entorno', y la tecnologización.

El Centro Cívico Tabacalera acogerá, a las 19.30 horas, una nueva jornada de este ciclo de charlas que pretende ser un punto de encuentro entre pensadores de reconocido prestigio y ciudadanos con inquietudes filosóficas para compartir reflexiones en torno a temas que preocupan a la humanidad desde siempre.

La tercera cita de 'Pandemia Filosófica' --iniciativa organizada por la empresa cultural Panacea y financiada por la Concejalía de Cultura-- tendrá como protagonista al filósofo y matemático navarro Javier Echeverría, cuya labor investigadora se ha centrado en la filosofía de la ciencia y la tecnología, la ética de la ciencia y el estudio de las nuevas tecnologías de la información y su relación con la sociedad.

"Las tecnopersonas no solo son personas cuyas vidas cotidianas han sido tecnologizadas en alto grado. Sobre todo, son entidades informacionales ubicadas en las 'nubes digitales', aunque surgen a partir de organismos y personas individuales y colectivas. Cada persona genera varias tecnopersonas conforme usa redes sociales y otros servicios que se prestan desde el mundo digital", sostiene Echeverría.

El filósofo navarro afirma que las 'nubes' están gestionadas por "multinacionales que se han convertido en las empresas más ricas del mundo". Defiende que las tecnopersonas, sus interacciones y datos, "generan un enorme valor económico, hasta el punto de que la economía del tercer entorno está convirtiéndose en la más importante. Sus costes ecológicos y energéticos son altísimos".

El autor del libro 'Tecnopersonas: cómo nos cambian las tecnologías' expondrá en su charla su visión sobre el poder y la influencia de la tecnología en la sociedad actual. "Desde un punto de vista filosófico, la diferencia principal entre tecnopersonas y personas consiste en que las primeras no tienen conciencia. Salvo algunas excepciones, son propiedad de los grandes 'Señores de las Nubes' (o de las Redes), de los cuales somos súbditos e incluso siervos. En el 'tercer entorno' no hay democracia alguna".

Echeverría es licenciado en Matemáticas y Filosofía, doctor en Filosofía y Docteur d'Etat-ès-Lettres et Sciences Humaines (Sorbona). Ha sido catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco, profesor de Investigación en el CSIC (Instituto de Filosofía) y research professor de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Ikerbasque.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destaca el Premio Nacional de Ensayo (2000) por 'Los Señores del Aire'. Otras de sus publicaciones son 'La revolución tecnocientífica' o 'El Arte de Innovar'. Actualmente es académico de Jakiunde y de la International Academy of Philosophy of Science.

'Pandemia Filosófica' continuará el jueves 25 con la presencia de Diego S. Garrocho y su charla '¿Qué podría ser la verdad en la era de la postverdad?'. El viernes 26 cerrará el ciclo el profesor de Filosofía y escritor Eduardo Infante con la ponencia titulada 'Cómo ser un cínico de los buenos', dirigida especialmente al público joven.

Javier Echeverría disertará sobre el poder y la influencia de la tecnología en...
Comentarios