IU ve "deficiencias" en las obras del Paseo de Altamira y reclama elementos de calmado del tráfico
Izquierda Unida (IU) Santander ha denunciado "deficiencias y contradicciones" en las recientes obras del Paseo de Altamira -antes General Dávila-, cuya primera fase fue inaugurada el 4 de julio, y en las que ha reclamado elementos "reales" de calmado del tráfico
El concejal de la formación, Keruin Martínez, considera esta actuación "un ejemplo más del desinterés del equipo de Gobierno (PP) por un urbanismo útil, accesible y pensado para la ciudadanía", y ha registrado una batería de preguntas al Pleno municipal para conocer los motivos del retraso, los posibles sobrecostes, y si existe un informe técnico que detalle las "desviaciones" del proyecto original.
Y es que "no hablamos solo de errores puntuales", ha advertido Martínez, que ve en esta cuestión "una muestra más de cómo se despilfarran los recursos en obras mal ejecutadas, sin control ni seguimiento adecuado". Para el concejal, es "un ejemplo más de mala planificación y falta de supervisión municipal": "se inaugura con prisas, se incumplen plazos y no se aplican las medidas de accesibilidad prometidas", ha denunciado.
El edil ha destacado que el proyecto, financiado con 3,4 millones de euros -2,3 millones procedentes de fondos europeos-, tenía un plazo ejecución de 10 meses y debía finalizar en febrero de 2025, pero "la inauguración llegó con cinco meses de retraso y, pese a ello, las máquinas continuaron trabajando durante agosto, septiembre y octubre".
Además, ha lamentado que "de la infografía y el proyecto original a la realidad hay un abismo". En este punto, ha dicho que uno de los compromisos del proyecto era mejorar la seguridad peatonal mediante la elevación de los pasos de cebra, pero "ninguno de los pasos actuales ha sido elevado, incumpliendo flagrantemente el diseño inicial".
Asimismo, ha denunciado la ausencia de medidas de calmado de tráfico previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2010 y en el propio proyecto, como resaltos o tratamientos de pavimento.
"Se prometieron actuaciones para reducir la velocidad y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos, pero solo se han instalado paneles digitales de control de velocidad", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que "ahora que son más necesarios que nunca, porque, con el nuevo asfalto, la zona se ha convertido en una pista de carreras".
En cuanto a movilidad, el edil asegura que ha recogido varias quejas vecinales sobre el traslado de la parada de autobuses, cuya marquesina tuvo que ser desmontada y reinstalada por "fallos evidentes". Una "improvisación", según Martínez, que "no solo ha supuesto molestias y ruido para el vecindario, sino también un gasto adicional injustificado que pagamos todos".
También ha denunciado que el panel informativo "no se ha recolocado correctamente, entorpeciendo el tránsito y dificultando su uso".
Finalmente, ha trasladado que los vecinos del paseo han trasladado su malestar por la "expansión descontrolada de las terrazas hosteleras, que obstaculizan el paso en varios puntos y dificultan la accesibilidad".