Addoor Sticky

IU Santander propone recuperar los presupuestos participativos

Izquierda Unida (IU) de Santander llevará al próximo Pleno municipal una moción para reactivar los presupuestos participativos como "mecanismo de democracia directa, deliberativa y ciudadana".

Esta herramienta, desaparecida desde los presupuestos de 2019, es, según la formación, "clave" para que sea la propia ciudadanía quien pueda realizar propuestas y acciones sobre inversiones concretas en sus barrios, ha indicado IU en nota de prensa.

El concejal de la formación, Keruin Martínez, ha señalado que la experiencia inicial entre 2016 y 2018 fue "positiva", con más de un centenar de propuestas ejecutadas, como huertos escolares, remodelación de escaleras, instalación de mobiliario urbano o marquesinas.

Así, ve "incomprensible" la paralización de esta propuesta "por una supuesta dificultad de gestión". "Lo que hace falta no es renunciar, sino dotarse de normas claras, medidas de coordinación y seguimiento, y recursos suficientes para canalizar bien las ideas y proyectos vecinales", ha valorado.

A su juicio, "en Santander muchos de los vecinos se sienten meros espectadores sobre las reformas necesarias en sus barrios, y por la falta de una mayor periodicidad en las reuniones de los Consejos de Distritos, órganos que carecen de recursos para plasmar de manera efectiva las iniciativas que surgen de los barrios".

Además, ha señalado que "hay un respaldo legal y social suficiente para retomar esta vía", ya que "hay un reglamento municipal de participación desde 2007, se está tramitando una nueva Ley autonómica de Participación Ciudadana, y existen experiencias exitosas en ciudades cercanas como Torrelavega o en capitales como Bilbao". En estas localidades, las partidas reservadas a la participación vecinal han dado lugar a "mejoras reales", ha afirmado.

De este modo, el concejal reclamará que el Presupuesto de 2026 incluya una partida específica para presupuestos participativos, y que se elabore una guía práctica para su desarrollo.

Por otro lado, en el Pleno, IU pedirá que se elabore un estudio y mapa "riguroso" que permita conocer el número real de viviendas deshabitadas en Santander, su localización y tipología, así como las causas que explican su falta de disponibilidad prolongada.

Martínez plantea la creación de un registro permanente de demandantes de vivienda pública y un estudio diagnóstico sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

"Hoy por hoy, solo se conoce la demanda de vivienda en momentos puntuales, como los sorteos de VPO. Necesitamos una herramienta útil, actualizada y dinámica que permita planificar políticas públicas basadas en necesidades reales, así como conocer las principales causas que dificultan el acceso a la vivienda a aquellos que quieren acceder a una de alquiler", ha defendido.