Addoor Sticky

IU Santander propone instalar paneles solares en los edificios municipales para reducir la factura de la luz

Izquierda Unida Santander ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que propone implementar un plan municipal de autoconsumo fotovoltaico a través de la instalación de paneles solares en los edificios municipales.

Con esta iniciativa, la formación busca generar un ahorro "significativo" en la factura eléctrica del Consistorio, fomentar la sostenibilidad y avanzar hacia una "mayor autonomía energética para la ciudad".

Así lo ha señalado este jueves en nota de prensa el concejal de la formación Keruin Martínez, quien ha destacado que el año pasado el gasto en electricidad de todos los edificios e instalaciones municipales ascendió a 8,8 millones de euros, y que este año prevé un gasto de más de 6.

"Es una cifra muy alta que podemos reducir con una buena planificación y aprovechando las ayudas disponibles", ha explicado el edil que ha estimado que el ahorro para el Ayuntamiento puede estar en unos 5.000 euros al año por cada instalación, cantidad que podría destinarse a otras "necesidades de la ciudad", como "la mejora de los servicios públicos".

En su moción se recogen dos puntos "clave": encargar un estudio integral de eficiencia energética del parque de edificios municipales para identificar las cubiertas "viables" para instalaciones solares fotovoltaicas, así como analizar su viabilidad técnica y económica.

Posteriormente, se plantea diseñar un plan municipal de autoconsumo fotovoltaico con un calendario de ejecución, todo ello apoyado en la búsqueda de financiación europea, estatal o autonómica.