IU reprocha a Martín su "falta de voluntad" para retirar las concertinas del Puerto de Santander

Izquierda Unida ha reprochado al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, "su falta de voluntad" para retirar "total y definitivamente" las concertinas del Puerto, "el único" que las tiene en España.

Así lo ha manifestado la portavoz autonómica de IU, Carmen Martín, después de que el presidente de la APS afirmara este lunes que "cuando haya alternativas, dejará de haber concertinas; es así de sencillo".

Según ha señalado IU en nota de prensa, "en agosto de este año el Puerto de Santander comenzó la instalación de una alambrada de concertinas, frente al criterio del Defensor del Pueblo o de la propia Comisión Europea, apenas unos meses después de que las concertinas se retirasen de Ceuta por inhumanas".

La formación ha recordado que trasladó este asunto a la Comisión Europea, que reconoció que el uso de verjas reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE.

No obstante, ha subrayado que la Comisión "no fomenta su uso" y anima a utilizar "medidas alternativas" de vigilancia de las fronteras, que deberá respetar los derechos fundamentales.

Para la dirigente de IU, "es lamentable que desde el PRC se supedite la retirada de las cuchillas a la intervención del Ministerio, pues está admitiendo que seguirán con una medida que atenta contra la integrad física de personas y normaliza posiciones profundamente antidemocráticas y propias de la extrema derecha".

Además, ha instado a la APS a que siga "el ejemplo" de otros puertos del norte de España que tienen sistemas de seguridad y protección de los polígonos logísticos "modernos y con plenas garantías".

"Siempre la misma estrategia cuando les pillan haciendo algo mal: echar la culpa a otros e intentar darle la vuelta al relato", ha afirmado la portavoz de IU, que ha apuntado que "gracias a colectivos como Pasaje Seguro y a vecinos comprometidos con el respeto a los derechos humanos en su ciudad y en cualquier lugar del mundo este asunto está ocupando portadas".

Comentarios