Addoor Sticky

IU presenta nueve alegaciones al presupuesto de Santander por 6,3 millones

Izquierda Unida de Santander ha presentado nueve alegaciones parciales al presupuesto municipal por valor de 6,3 millones de euros enfocadas en las áreas de educación, vivienda y barrios, sobre todo en materia de movilidad.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de la formación, Keruin Martínez, son propuestas "planificadas y cuantificadas en una cantidad más que razonable y perfectamente asumible y realista".

El edil ya se ha reunido con la alcaldesa, Gema Igual (PP), para presentarle estas medidas de "transformación" y otras "urgentes" que buscan dar cobertura a "proyectos muy concretos que, de aplicarse, tendrían un impacto inmediato en la calidad de vida del conjunto de Santander", a su juicio.

Además, para Martínez "es sencillo sacar dinero del presupuesto" por su "problema endémico" de "bajísima" ejecución. Por ello, el Ayuntamiento cuenta con remanentes que pueden ser utilizados para propuestas "concretas, novedosas y verdaderamente necesarias".

En cuanto al presupuesto de 2025, el edil ha señalado que es "más de lo mismo", un "documento muy opaco y presentado fuera de plazo, con partidas que son auténticos cajones de sastre, muchas de ellas genéricas y sin especificar". Además, ha criticado que, una vez más, el 30% del presupuesto municipal está gestionado de manera privada, 74 millones de euros.

En cuanto a sus propuestas, en materia de educación plantea 100.000 euros para un plan de diagnóstico del estado de los colegios públicos en Santander y la creación de un Plan de Entornos Escolares Seguros (PEES), cuya implantación ha fijado en 600.000 euros.

En vivienda, solicita un millón de euros para que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) adquiera inmuebles y los ponga a disposición de los santanderinos en régimen de alquiler asequible. Asimismo, y como medida a coste cero, apuesta por la implantación de un protocolo de actuación frente a desahucios.

En relación a los barrios, reclama la instalación de 20 marquesinas en las líneas de la periferia con 600.000 euros.

De igual modo, IU ha planteado destinar 3,1 millones para elaborar un plan de aprovechamiento de agua de lluvia; y que los 35.000 euros destinados a la Plaza de Toros, "la única empresa municipal deficitaria en Santander", se destinen a la adquisición de libros para las bibliotecas municipales.

Para memoria histórica plantea una partida de 1.00 euros "que es más que simbólica" para cambiar las placas y nombres de las calles que incumplen la Ley de Memoria Democrática.

Otra cuestión que Martínez ha puesto encima de la mesa de la alcaldesa es aplicar la tasa turística en Santander.

"De nuestra buena voluntad no hay duda", ha finalizado Martínez, que ha confiado en que el equipo de Gobierno atienda sus demandas "porque son medidas más que razonables y una cifra perfectamente asumible". "Si hay voluntad de que Santander mejore y lo haga con aportaciones de la oposición, la alcaldesa tiene toda a su favor para aceptar buena parte de las propuestas, que de eso trata también una negociación", ha concluido.