IU pide aplicar en Santander un proyecto piloto para "desestresar" el centro de vehículos

El concejal de Izquierda Unida de Santander, Keruin Martínez, ha propuesto aplicar en la ciudad la logística de la "última milla", que consiste en un proyecto piloto que busca desestresar de vehículos el centro urbano, reorganizar los espacios y tener en cuenta los cambios derivados del transporte constantemente de mercancías.

Martínez ha trasladado ya al concejal de Movilidad, Agustín Navarro (PP), los beneficios de este proyecto, que "ya está obteniendo buenos resultados" en ciudades como Sevilla, Málaga o León, según ha señalado la formación en un comunicado. "Queremos que vean el ejemplo de otras ciudades para evitar los atascos y colapsos que sufren algunas vías, especialmente en horas punta", ha comentado.

Para Martínez el inicio de los trámites para disponer de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es "el momento propicio" para reorganizar la gestión de la movilidad futura de la ciudad.

Por ello, la propuesta del concejal santanderino se centra en la "última milla", que es el tramo "más costoso y contaminante de la cadena de suministro", ha señalado.

Martínez sugiere la instalación de 'microhubs', una especie de almacenes de menos de 600 metros cuadrados, donde agrupar la mercancía que vaya a entregarse en un área urbana determinada en un radio de 1 a 5 kilómetros. Esta medida conllevaría el cambio de grandes vehículos por otros más ligeros.

Además, Martínez ha comentado que el establecimiento de esta medida será "imprescindible" para la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación "llegará, quieran o no", ha concluido el concejal santanderino.