IU critica la "falta de transparencia y consenso vecinal" para el aparcamiento de autocaravanas de Mataleñas
Izquierda Unida (IU) Santander ha criticado la "falta de transparencia y consenso vecinal" para el aparcamiento y área de autocaravanas en Mataleñas, cuya licitación por 1,3 millones de euros ha aprobado la Junta de Gobierno Local.
"La ubicación se ha elegido en un proceso sin transparencia ni participación ciudadana, dejando fuera a los vecinos de Cueto, que se enteraron de la actuación por la prensa", ha lamentado en un comunicado el concejal de la formación, Keruin Martínez, quien ha recordado que en la última reunión del Consejo de Distrito se produjo un "acalorado debate que dejó en evidencia el malestar vecinal por la ubicación elegida y por la falta de información".
Para Martínez, "una vez más, el Ayuntamiento actúa de espaldas a los barrios, sin escuchar a quienes viven allí" y ha acusado al PP de "cerrarse ante cualquier medida alternativa".
El edil también ha cuestionado la viabilidad del proyecto desde el punto de vista urbanístico y ha mostrado sus "serias dudas "de que encaje en el Área de Actuación Específica prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para esta zona.
"El PP se ha centrado en que las subvenciones europeas a las que se acogen para sufragar estas obras requieren rehabilitar un parking abandonado, pero nosotros coincidimos con los vecinos de la zona en las dudas de que se cumpla ese criterio, y nos preocupa también la adecuación urbanística y medioambiental", ha advertido Martínez.
Además, la formación recoge algunas de las reclamaciones que han registrado los vecinos sobre la ubicación elegida. "Se trata de un paso natural que los vecinos de Cueto han utilizado históricamente para acceder a la playa de Mataleñas, por lo que la instalación del aparcamiento supondrá una barrera en un espacio público de uso habitual", ha explicado Martínez.
En este sentido, ha indicado que los vecinos y colectivos de Cuesto tienen "inquietudes" sobre la "falta de un sistema claro para la gestión de los residuos generados por las autocaravanas, el riesgo de masificación en unas playas ya muy concurridas y el deterioro de espacios naturales emblemáticos".
"Entendemos la necesidad de ofrecer soluciones para el turismo de autocaravanas, que cada vez es más habitual y presente en el modelo turístico, pero deben ser consensuadas y no a costa del bienestar de los residentes ni del equilibrio del entorno", ha señalado Martínez.