La II Escuela de Oficios de Santander ha formado a 15 personas como especialistas en limpieza viaria
La II Escuela de Oficios, organizada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con PreZero, ha formado a 15 personas como especialistas en limpieza viaria.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha participado este miércoles en la entrega de diplomas a los participantes en un acto que también ha contado con la asistencia del director de la zona norte de PreZero, Matías Miguel de Lecesa, así como representantes del comité de empresa.
El programa formativo se ha desarrollado a través de 40 horas de formación teórica y 74 horas de prácticas para la especialización en limpieza viaria, que se han realizado en las calles de Santander junto con el personal de PreZero, adjudicataria del servicio.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el programa ha incluido conceptos generales de limpieza urbana, contenidos especializados en tareas como baldeo, barrido y otras funciones, así como un módulo de seguridad y prevención de riesgos en el puesto de trabajo, y orientación laboral.
Los requisitos que han regido la selección de participantes han sido los de acreditar la pertenencia a un colectivo vulnerable, estar en situación de desempleo y, prioritariamente, estar empadronado en Santander, tener alguna experiencia previa en ocupaciones relacionadas con la limpieza, saneamiento o actividades relacionadas, participar en programas de orientación laboral de la Agencia de Desarrollo Local de Santander y demostrar una elevada motivación.
Una vez completada la formación, los participantes entrarán a formar parte de la bolsa de empleo de PreZero. De esta forma, la iniciativa abre una puerta a un posible acceso a un puesto de trabajo en el servicio que la compañía desempeña en Santander desde más de tres años, como ya sucede con algunas de las personas que participaron en la anterior edición de la Escuela de Oficios, que estuvo enfocada en el colectivo de mujeres de más de 45 años.