Igual responde a PSOE que el cambio de calles franquistas sigue el trabajo "empezado" y en el plazo dado por el fiscal

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha rechazado este martes las críticas realizadas el lunes por el PSOE a propósito del cambio de nombre de calles franquistas de la ciudad, modificación que según los socialistas ha "impuesto" el equipo de Gobierno pero que, a ojos de la regidora, continúa el trabajo que había "empezado" en esta materia y se acomete, además, en el plazo de un mes dado por el fiscal.

"El fiscal ha dado un mes (de plazo) para algo muy determinado, que es continuar con lo que ya se había empezado", ha replicado Igual al PSOE, para defender así que la propuesta 'popular' aprobada en la Comisión de Cultura -y que se llevará al Pleno de este jueves, 24 de abril- es la que había sobre la mesa.

"Eso es lo que en todo momento dijimos que íbamos a hacer, para lo cual tenemos un mes y es lo que vamos a hacer", ha sentenciado Igual a preguntas de los periodistas sobre la denuncia del Grupo Municipal Socialista, que entiende que los 'populares' han impuesto el cambio de forma "autoritaria y sin diálogo" en la citada comisión, que "despachó el debate en menos de 20 minutos" y en la que salió adelante la propuesta por el "rodillo de su mayoría absoluta".

Igual ve "bastante demagogo que 20 minutos le parezca poco (tiempo) de debate" al PSOE y que el mismo "se mida por el número de minutos". Y en cualquier caso, cree que, "aún así, no ha lugar a debate porque solamente había un mes para ejecutar lo que ya se venía avanzado", es decir, la propuesta realizada en el año 2022.

ENCARGO DE PLACAS Y ENVÍO DE CARTAS A VECINOS

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el encargo de placas para las calles que cambian de nombre y el envío de las correspondientes cartas a los vecinos afectados, la alcaldesa ha reiterado que ambas cosas se harán después de que el Pleno apruebe la modificación.

De todos modos, ha indicado que servicios municipales están calculando ya el número de placas necesarias para encargarlas tras la sesión plenaria.

Y cuando esté hecho el encargo y se sepa el plazo de entrega, se informará a los vecinos del cambio: "Lo haremos exactamente igual que lo hemos hecho con Alcázar de Toledo. Primero: saber que tenemos el material. Segundo: avisar a los vecinos con una carta en su buzón para que lo tengan y lo conozcan. Y tercero: un día que ya se les ha avisado previamente, hacer ese cambio físico de las placas".

Finalmente, sobre los nuevos nombres de calles de personas que tienen herederos, caso de Benito Madariaga o José Luis Casado Soto, Igual ha indicado que ha comunicado a sus familiares que la modificación se hace así por "la premura" y por el plazo de un mes que ha dado el fiscal, pero se les hará un acto público, "en el momento oportuno" y "con total normalidad".