lunes. 27.06.2022

Igual lamenta la muerte de las hermanas de la calle Burgos, que "se precipitó" antes de que las gestiones finalizasen

"Creo que en esta situación, desgraciadamente, se han dado muchas cosas", opina la alcaldesa de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado la muerte de las dos hermanas septuagenarias halladas la semana pasada en su piso de la calle Burgos -del que iban a ser desahuciadas, según la PAH- y ha asegurado que el Ayuntamiento estaba "haciendo gestiones" pero "la muerte se ha precipitado" antes de que las mismas "pudiesen haber llegado a buen fin".

Así lo ha expresado este viernes a preguntas de los periodistas tras un encuentro con la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien ha indicado que es "muy difícil" que las administraciones puedan "detectar las necesidades" de una persona que "voluntariamente decide vivir sola".

La regidora, --que ha apuntado que se desconocen las causas de la muerte, que investiga la Policía Nacional--, ha coincidido en que las administraciones "en ocasiones" no detectan ciertas situaciones de vulnerabilidad "si alguien del entorno más cercano no nos lo hace ver".

En cualquier caso, ha defendido que en este "desgraciado caso" y "un mes antes" de conocerse el suceso, el Ayuntamiento estaba haciendo "gestiones" a través de un abogado, aunque ha considerado al respecto que "han sido diferentes elementos los que han precipitado la muerte" de las dos mujeres.

Al hilo, ha detallado que "se les estaba haciendo la evaluación" de su situación, porque ya se les había "retrasado el lanzamiento" de la vivienda "un mes".

A ello ha sumado el hecho de que ambas estuviesen "acompañadas", la una de la otra, con lo que "parece a simple vista" que una persona ya no es "tan vulnerable" como si vive sola, y a una edad -tenían 70 y 79 años- con la que "tampoco se es tan mayor", ha apostillado.

"Creo que en esta situación desgraciadamente se han dado muchas cosas: que al estar dos estaban acompañadas; que al no tener familia directa dependían de un abogado", ha abundado la alcaldesa, que también se ha evidenciado que "cada vez vivimos más desapegados de nuestros vecinos".

"Estamos en una sociedad en la que, igual en un pueblo, con las puertas abiertas hace tiempo, al día de no estar la persona te das cuenta. Y en una ciudad, con puertas cerradas y con un bloque de pisos, que a veces coincides o no en el ascensor, pues te puedes dar cuenta a los cinco días", ha expuesto comparando las diferencias de vivir en un medio rural y urbano.

Con todo, y tras la reunión del Ayuntamiento con la Consejería, Gema Igual ha opinado que las administraciones deben tratar que, "en situaciones normales, las personas estén lo mejor en sus casas", para lo cual existen herramientas como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el catering social o el programa de vulnerabilidad de personas mayores.

"Queremos que las personas estén en su casa, si es su voluntad, el mayor tiempo posible, pero acompañadas y mejoradas. Y si no, debemos de velar porque estén en un centro donde se les pueda atender", ha resumido para concluir.

Igual lamenta la muerte de las hermanas de la calle Burgos, que "se precipitó" antes de...
Comentarios