Igual dice que la "normalidad" del servicio de basuras a partir del día 11 no depende del Ayuntamiento

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que la "normalidad" en la prestación del servicio de basuras a partir del día 11, cuando Cespa se hará cargo del mismo tras la resolución del contrato con la UTE Ascan-Geaser, no depende del Ayuntamiento.

A preguntas de la prensa sobre si los vecinos verán normalidad en el servicio de basuras a partir del 11 de noviembre, dada la situación con la actual prestadora, Igual ha afirmado que "eso no depende del Ayuntamiento" sino de las "facilidades" que dé la empresa saliente y "del conocimiento, de aquí al día 11, para que la empresa entrante pueda organizar el servicio".

En caso de que no se produjeran, el Ayuntamiento no se quedará "de brazos cruzados" y la encomienda que tiene Cespa es que pueda ser autosuficiente para limpiar Santander, ha indicado Igual.

"Aunque hay muchísimas incertidumbres porque faltan muchos días y hay datos que no dependen de nosotros, sí que podemos decir que en Santander trabajaremos incansablemente para que se limpie con la máxima normalidad el día 11", ha subrayado.

Igual ha recordado que la UTE tiene que poner a la maquinaria a disposición de la nueva empresa pero se deben realizar labores de inspección previas. En este sentido, se ha requerido documentación a Ascan que, hasta donde sabe la alcaldesa, no ha facilitado.

"Entonces, el Ayuntamiento tiene que velar por una opción B. El objetivo de todo lo que estamos haciendo es que Santander esté más limpia y para eso hace falta maquinaria", ha señalado.

Por eso, el Consistorio ha encomendado a Cespa que tenga una alternativa en el caso de que Ascan no facilite las máquinas o éstas no se puedan utilizar, y las consiga por otros medios.

Por otra parte, respecto a la solicitud de Ascan de la resolución de emergencia que ha permitido el contrato con Cespa, Igual ha asegurado que la UTE "tiene a disposición toda la documentación que ha solicitado". "Si le han pedido acorde a la legalidad, le tendrán. Pero además es un expediente que está colgado en la web del Ayuntamiento", ha recordado.

"Cuando Ascan se comunica con nosotros y recibimos algo que la legalidad contempla que haya que quedárselo, se le da. Lo que pasa es que las notificaciones con hasta con Ascan están siendo difíciles", ha apostillado.

MEDIDAS CAUTELARES

Respecto a si el Ayuntamiento tiene un 'plan B' en el caso de que la justicia aceptara la medidas cautelares solicitadas por Ascan, Igual ha sido rotunda al afirmar que "una vez hay un juez por medio, una vez están los tribunales, no existe 'plan B'. Existe el hacer caso a lo que dictamine los juzgados".

Ha comentado que la hoja de ruta en este momento es que la empresa actual seguirá limpiando Santander hasta el día 10 y a partir del 11 será Cespa la que lo haga, "con las máquinas que se le faciliten del anterior adjudicatario o con máquinas que pueda conseguir. Y con los personas, porque eso sí que es más claro, que se subrogen de la de una empresa a otra".

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar el proyecto 'De mayor seré' en el centro cívico de Tabacalera.