Addoor Sticky

Igual destaca el compromiso de Santander con la integración de la naturaleza en la planificación urbana

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la integración de la naturaleza en la planificación urbana, y se ha referido a las actuaciones del programa 'Santander Capital Natural' "como uno de los esfuerzos más ambiciosos emprendidos en este ámbito en nuestra ciudad".

Igual se ha pronunciado así este jueves en la inauguración del curso 'Renaturalizar la ciudad: experiencias, aprendizajes y retos de futuro', que se celebra hasta este viernres organizado por la Universidad de Cantabria en el marco del programa 'Santander Capital Natural'.

Durante su intervención, Igual ha destacado la importancia de este encuentro para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las ciudades en un contexto global marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los desafíos asociados a la sostenibilidad urbana.

Según ha recordado, 'Santander Capital Natural' es un proyecto liderado por el Ayuntamiento y desarrollado junto a SEO BirdLife, Asociación Amica, Fundación para la Investigación del Clima y Universidad de Cantabria, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Igual ha explicado que, gracias a esta colaboración institucional y social, Santander está avanzando hacia un modelo urbano más verde y más saludable, y ha apuntado que los resultados que ya se pueden observar en Santander reflejan el impacto real y transformador del proyecto.

Así, ha indicado que la renaturalización de suelos y espacios urbanos está permitiendo recuperar áreas degradadas y convertirlas en espacios funcionales, ecológicamente valiosos y accesibles para la ciudadanía, mientras que la implantación de soluciones de drenaje sostenible, el uso de especies autóctonas y la creación de corredores ecológicos están favoreciendo la biodiversidad y mejorando la respuesta de la ciudad ante fenómenos meteorológicos extremos

También ha subrayado que la renaturalización de patios escolares ha supuesto un avance especialmente significativo, porque mejora el bienestar de los niños, fomenta una educación más vinculada con el entorno y crea generaciones más sensibles a la conservación de la naturaleza.

Además, ha añadido que "la participación ciudadana se ha consolidado como un pilar fundamental del proyecto, porque, como ha señalado, una ciudad renaturalizada debe ser, ante todo, una ciudad compartida y entendida por quienes la habitan".

En la inauguración del curso también han estado presentes la vicerrectora de Sostenibilidad y Espacios de la Universidad de Cantabria, María Margallo, y la directora del curso y coordinadora de grupo de 'Santander Capital Natural', Virginia Carracedo.

EL CURSO

Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción, en la que se mostrarán los principales trabajos realizados en el marco del proyecto 'Santander Capital Natural', incluida una visita que recorrerá las principales actuaciones, así como de otros proyectos de renaturalización urbana -realizados en otras comunidades autónomas en el marco de diferentes convocatorias de renaturalización de la Fundación Biodiversidad- .

El objetivo es mostrar tanto los resultados conseguidos en Santander, y en otras ciudades, como los aprendizajes obtenidos durante su desarrollo además de poner sobre la mesa los retos de futuro a los que las ciudades se van a enfrentar en un contexto de cambio climático.

A través de diferentes intervenciones a lo largo de dos jornadas se abordará la importancia de los suelos permeables, mostrando diferentes iniciativas que van desde los suelos estructurales a la restauración de espacios degradados o la renaturalización de patios escolares.

De forma complementaria se mostrarán los beneficios y oportunidades de mejorar la biodiversidad urbana a través de múltiples ejemplos de actuación, así como los primeros resultados obtenidos, aprovechando para ver in situ las realizadas en Santander.

Se complementarán estos dos primeros bloques con un tercero centrado en las ciudades como proveedoras de bienestar e inclusión y con un último bloque dedicado a mostrar la vulnerabilidad y las oportunidades de adaptación que presentan las ciudades en un contexto de cambio climático.

La actividad está dirigida a técnicos, gestores públicos, educadores, urbanistas, gestores ambientales, estudiantes y público general que trabaje o esté interesado en las oportunidades que genera la renaturalización de las ciudades, tanto para las personas como para el medio ambiente.