miércoles. 06.07.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el compromiso de Santander con el cambio de modelo, la mejora de la gestión turística y el aprovechamiento de todas las iniciativas desarrolladas por todas las áreas del Ayuntamiento para ponerlas al servicio de los ciudadanos.

Entre ellas, se ha referido especialmente a cuestiones como la movilidad, la innovación o la tecnología por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, pero también por su importancia a la hora de mejorar la gestión turística.

Así lo ha trasladado la regidora durante su intervención en Turium Madrid 2021, el primer Foro Internacional sobre turismo de excelencia que se celebra en España y que reúne durante dos jornadas a una treintena de asistentes entre expertos de reconocido prestigio y la más alta representación a nivel público, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igual, que ha participado en la primera jornada del congreso, tras la apertura a cargo de Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y de Turium, y la intervención de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido mesa redonda con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que, bajo el título 'El valor de una idea: así se reinventan las ciudades del siglo XXI', se ha analizado la transformación de destinos en busca de un modelo turístico capaz de captar al viajero más cualificado.

Durante su intervención, la regidora ha hecho hincapié en que Santander ha apostado por ser una ciudad "cada vez más moderna y sostenible, cohesionada socialmente, con entornos urbanos centrados en las personas, que propicia el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, que protege el medio ambiente y fomenta la eficiencia y el ahorro energético".

Por ello, ha recordado que en el Ayuntamiento de Santander "lleva años trabajando" en la articulación peatonal y ya hay 15 itinerarios mecánicos que han mejorado la vida de miles de santanderinos, que han supuesto una inversión municipal de más de 27 millones de euros y que utilizan 8 millones de usuarios cada año.

"A través de escaleras mecánicas, rampas, ascensores y hasta un funicular estamos logrando que Santander sea una ciudad cómoda y accesible para todas las personas", ha remarcado.

Asimismo, ha reconocido que a través del Plan de Movilidad Sostenible se han desarrollado "cuantiosos logros", entre ellos, la implantación de una red de carriles bici de 33 kilómetros, cerrando el anillo ciclista de 20 km de longitud y que bordea toda la ciudad disponible para el ocio, el deporte o la movilidad cotidiana; la instalación de aparcamientos cerrados y video vigilados para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad; o la renovación de la flota del TUS, con la incorporación de nuevos autobuses híbridos y eléctricos.

Además, se ha referido a la solicitud realizada a los fondos europeos destinados a la movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que consta de 9 actuaciones, por un valor global de 7,8 millones de euros.

Igual ha reconocido además que la tecnología juega "un papel fundamental" a la hora de favorecer la interacción de los ciudadanos con el entorno urbano, haciéndoles la vida más fácil.

"La apuesta del Ayuntamiento de Santander por la transformación digital es clara y contundente y no únicamente en el respaldo directo a las empresas de la ciudad, sino también desde todo lo que supone la vinculación de la administración local con los ciudadanos", ha dicho.

La regidora ha detallado que el Ayuntamiento se encuentra en pleno desarrollo del proyecto Santander Smart Citizen, que con un presupuesto de 6,7 millones de euros, tiene como principal objetivo cohesionar el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años en la ciudad y seguir consolidando y potenciando Santander como ciudad inteligente y destino turístico inteligente, orientando su estrategia "cada vez más" hacia la mejora de servicios que se ofrecen al ciudadano y visitante.

También ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "identifica" la cultura como uno de sus ejes estratégicos en su apuesta por desarrollar un modelo de ciudad "moderna, abierta y cosmopolita". "Santander aspira a convertirse en la gran ciudad de la Cultura del Norte de España y contamos con los mimbres necesarios para ello", ha remarcado.

Finalmente, ha puesto en valor el interés de Santander por "abrirse hueco" en el mercado internacional a través de la cultura y por la calidad de una ciudad y una región "muy rica en experiencias caracterizadas por la calidad de los servicios".

Igual destaca la apuesta de Santander por la movilidad, la innovación y la tecnología...
Comentarios