miércoles 28/10/20

Igual asegura en 'Greencities' que Santander apostará por la innovación verde y la economía circular

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en Greencities

La alcaldesa Gema Igual ha asegurado que Santander apostará por la innovación verde y la economía circular como pilar para la recuperación tras la covid-19. Ha sido durante su participación en el XI Foro de Sostenibilidad e Inteligencia Urbana 'Greencities', que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa, Igual ha detallado que la ciudad aprovechará su participación en el proyecto europeo de innovación Pop-Machina, centrado en el movimiento 'maker' y la economía colaborativa, para promover la sostenibilidad ambiental, disminuir los residuos generados por la sociedad y generar beneficios socioeconómicos, implicando a emprendedores y creativos pero también a todos los vecinos.

Ha explicado que el Ayuntamiento es uno de los socios de este proyecto financiado en el marco del programa 'Horizonte 2020', que comenzó en 2019 y ha tomado ahora un protagonismo especial por la pandemia.

La alcaldesa ha puesto en valor a la comunidad 'maker' de la ciudad y ha recordado su movilización en los últimos meses. "Han sido muchas las personas inquietas que nos han brindado su generosidad fabricando por ejemplo máscaras para los sanitarios con sus impresoras 3D. Todos ellos nos han demostrado esa capacidad de organización y esfuerzo que requiere también este proyecto con el que queremos generar un impacto duradero y profundo en aspectos relevantes como la sostenibilidad, la inclusión social o la producción local".

Santander es una de las siete ciudades europeas donde se prueba el proyecto Pop-Machina, para generar un ecosistema alrededor de un espacio físico 'Circular Maker Lab', que habilitará el Ayuntamiento y en el que los ciudadanos podrán participar en iniciativas de fabricación colaborativa, auto-reparación, formación en técnicas de fabricación digital, etc., que fomenten los principios de la economía circular.

Para la creación de este laboratorio, Santander cuenta con el asesoramiento de uno de sus socios en el proyecto, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, precursor del FABLAB de Barcelona, uno de los espacios de fabricación y reunión de 'makers' pioneros en Europa.

Dentro de las líneas de trabajo posibles, Santander ha elegido centrarse en la reducción de los residuos de plástico y en su conversión en materia prima para crear nuevos productos, y en la promoción entre los vecinos del concepto de reparación y reutilización de aparatos y objetos susceptibles de tener una segunda vida.

Santander está iniciando su participación en el proyecto, -que tiene una duración de 4 años-, y ya ha realizado un primer taller práctico con emprendedores, personas relacionadas con el Medio Ambiente y empresas locales TIC.

MESA DE ALCALDES 'PROYECTOS DE CIUDAD'

Durante su intervención en la mesa de alcaldes 'Proyectos de Ciudad', dentro del programa del 'Green Point', Igual ha dado a conocer también el modelo de ciudad inteligente de Santander y la hoja de ruta en un momento en el que la covid-19 ha podido afectar a proyectos estratégicos y de futuro.

La crisis actual y los retos de las ciudades han centrado buena parte de la jornada. Por ello, en su intervención, la alcaldesa ha explicado que Santander se puso a trabajar desde el minuto uno y a disposición de los ciudadanos para contrarrestar los efectos que la pandemia estaba teniendo en la sociedad.

"Con el esfuerzo de todos conseguimos que el Ayuntamiento no se parase en ningún momento y tratamos de dar respuesta a cuantos problemas se nos fueron planteando".

Ha detallado cómo se priorizaron las acciones urgentes como el refuerzo del Centro de Acogida Princesa Letizia, la organización de lotes de alimentos para personas necesitadas y el refuerzo en la atención en los servicios sociales, adaptando Santander como un espacio seguro donde el potencial riesgo de contagio fuese mínimo.

La alcaldesa ha destacado también el dispositivo puesto en marcha este verano en las playas de la ciudad para garantizar las medidas de seguridad sanitaria necesarias gracias al cual los arenales urbanos consiguieron el certificado Safe Tourism Certified.

También ha remarcado que el Consistorio está centrado ahora en el desarrollo del plan de choque 'Santander a punto', la hoja de ruta para propiciar la reactivación social y económica que incluye 167 medidas y 25millones para el apoyo social, la reactivación económica y la adaptación al nuevo espacio urbano.

Por último, ha tratado los avances en el proyecto Santander SmartCitizen, cuyo objetivo, ha asegurado, es hacer una ciudad más humana y habitable, que conecte al ciudadano con su entorno y convierta a los vecinos en protagonistas del despliegue tecnológico generado con la apuesta municipal por la innovación, que comenzó en 2010.

GREENCITIES 2020

Greencities es el gran evento de las ciudades inteligentes españolas, un foro profesional de debate y conocimiento entre ciudades, empresas y profesionales; generación de networking y oportunidades de negocio y exposición de soluciones avanzadas para la gestión urbana integral eficiente, sostenible e inteligente.

Con todas las medidas de seguridad sanitaria, reúne a representantes institucionales, técnicos municipales, empresas y profesionales en torno a un programa marcado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en el que las ciudades españolas reivindican un modelo de gestión conectado y sostenible.

Organizado por FYCMA, cuenta entre sus colaboradores con la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso).

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Igual asegura en 'Greencities' que Santander apostará por la innovación verde y la...
Comentarios