Igual anima a los vecinos a solicitar fondos europeos para rehabilitar viviendas y barrios
La alcaldesa, Gema Igual, ha animado este martes a los vecinos de la ciudad a solicitar fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y barrios.
La propuesta ha sido trasladada por la regidora durante la celebración de una jornada informativa, organizada por el Consistorio santanderino, sobre los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y barrios con el fin de difundir entre los vecinos el contenido y alcance de estas ayudas, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Celebrada en el salón de actos del Palacio de Exposiciones, la jornada ha contado con la participación de representantes del Ayuntamiento, del Gobierno de Cantabria y de los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas, para poder ofrecer la información más completa posible sobre las condiciones y plazos de las ayudas, así como resolver las dudas que pudieran trasladar los asistentes.
Durante su intervención, Igual ha destacado que la cita supone "una oportunidad única" para que los ciudadanos y las comunidades de propietarios puedan acceder a unas ayudas que contribuirán a afrontar inversiones como las dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en las viviendas o a la instalación de ascensores en los edificios en los que no hay.
"Estamos inmersos en una transformación y en una revolución gigantesca de la que creo que todos somos conscientes y Santander tiene que liderar estos cambios", ha remarcado. Por ello, ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para mejorar los servicios y el entorno de los barrios.
A su juicio, la eficiencia energética será en el futuro "vital" para la revalorización de las viviendas. Por ello, ha instado a vecinos y comunidades de propietarios a no dejar pasar esta oportunidad.
La jornada ha hecho hincapié en el programa de ayudas dirigidas a la rehabilitación a nivel de barrio, ya que supone la coordinación de las comunidades de vecinos y requiere la elaboración de un proyecto de actuaciones a realizar, así como una memoria con la delimitación cartográfica, diagnóstico de la situación social, económica y ambiental de la zona; viabilidad técnica y económica, o porcentaje de ahorro energético estimado y fichas individualizadas de cada propietario.
A Cantabria le corresponden 14,9 millones según el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan estas ayudas.