Igual afirma que incentivará desde el Ayuntamiento la rehabilitación con criterios de eficiencia energética

La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular, Gema Igual, ha asegurado este lunes que incentivará desde el Ayuntamiento la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética.

Así se ha manifestado tras la visita que ha realizado al Barrio Obrero del Rey, a cuyos vecinos ha felicitado por el acuerdo alcanzado para solicitar los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, que permitirán renovar los 13 bloques (11 dobles y 2 individuales) que conforman un total de 144 viviendas.

Como ha recordado, los vecinos del Barrio Obrero y de las Casas de Renfe en Cajo han solicitado las ayudas del 'Programa de Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio' para mejorar la eficiencia energética de los edificios, lo que les permitirá acometer una importante renovación en cubiertas y fachadas con una subvención del 65 por ciento respecto del presupuesto. A ellos, se podrían sumar próximamente los vecinos de la calle Inés Diego del Noval nº17, en Cueto, que también lo están estudiando.

Según ha informado el PP en un comunicado, Igual se ha comprometido a establecer nuevas ayudas directas a las comunidades de propietarios de Santander que apuesten por rehabilitar sus edificios con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y ha asegurado que los propietarios contarán con el apoyo de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) "como de hecho ya está ocurriendo en esta línea de fondos europeos".

"Desde el Ayuntamiento hemos dado un paso adelante y daremos muchos más para facilitar este tipo de obras", ha subrayado la candidata, que ha recordado la jornada de puertas abiertas organizada en el Palacio de Exposiciones para informar a las asociaciones de vecinos de toda la ciudad de las ayudas europeas y los contactos posteriores que la SVS ha mantenido con los vecinos que mostraron interés.

Igual se ha comprometido también a mantener las tasas para las licencias de obra que persigan la mejora de la eficiencia energética de los edificios y las bonificaciones para las actuaciones en fachadas.

"El PP continuará impulsando la rehabilitación y lo hará como hasta ahora. Me gustaría poner en valor que en Santander tenemos una tasa reducida de 30 euros, en vez del 2 por ciento del presupuesto de la obra, y hemos puesto en marcha bonificaciones del 50% para las comunidades en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras", ha remarcado.