Gómez-Barreda destaca el potencial del voluntariado para desarrollar competencias en los jóvenes

La concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Santander, Chabela Gómez-Barreda, ha destacado el "potencial" que tiene el voluntariado en el desarrollo de las competencias personales y profesionales de la juventud.

En su opinión, el voluntariado "es una forma valiosa de dedicar nuestro tiempo y habilidades" para ayudar a los demás, pero, además de su impacto social, también puede ser una "experiencia enriquecedora" que permita desarrollar habilidades y competencias transversales "altamente valoradas" en el ámbito profesional.

Así lo ha señalado durante una visita a los participantes en el proyecto 'HaCES Falta', promovido por la Asociación Ser Joven y enmarcado en el programa Erasmus+, que se ha desarrollado en Santander a través de un Seminario de Movilidad para Trabajadores en el ámbito de la Juventud.

Este programa formativo apoya el desarrollo profesional a través de experiencias de aprendizaje como cursos de formación, seminarios transnacionales y talleres dirigidos a trabajadores y profesionales, ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A través de debates, grupos de reflexión, sesiones, juegos y dinámicas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar entornos laborales interculturales y de respecto a la diversidad, con la inclusión social como objetivo fundamental del encuentro.

Gómez-Barreda ha puesto de relieve que, a través de este tipo de iniciativas, los participantes pueden adquirir habilidades prácticas y técnicas específicas, desarrollar conocimientos y aptitudes. "Estamos hablando de un ámbito que se puede y debe aprovechar para conseguir una capacitación que puede marcar la diferencia en una trayectoria profesional y abrir las puertas en el mercado laboral", ha añadido.

También ha expresado su reconocimiento a la Asociación Ser Joven por su dilatada experiencia en los programas europeos de juventud, y ha felicitado al equipo de profesionales y voluntarios que la integran.

En la actualidad, esta asociación, sin ánimo de lucro y con más de 24 años de experiencia, coordina diferentes proyectos europeos en Cantabria, entre los que destaca el Voluntariado Europeo, que cuenta con 8 participantes.