El Gobierno subvenciona con 10.000 euros la actividad de los bomberos voluntarios de Santander

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, y el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mariano Linares, han suscrito este jueves un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Cantabria dotará a la organización con 10.000 euros, para las labores de prevención y extinción de incendios, así como para la formación y adquisición de los materiales necesarios.

La consejera ha destacado la labor esencial que desarrollan los bomberos voluntarios y, en especial, ha resaltado el trabajo que han realizado junto al resto de efectivos de las agrupaciones municipales para afrontar la emergencia de la Covid-19.

"El voluntariado ha sido una pieza clave en el engranaje del sistema autonómico de protección civil para el reparto de comida y medicinas a colectivos vulnerables y acciones de desinfección de los espacios públicos", ha dicho Fernández tras la firma del nuevo convenio.

Solo los bomberos voluntarios de Santander han superado las 700 intervenciones en apoyo a la lucha contra la Covid-19 y han realizado cerca de un centenar de servicios preventivos y maniobras operativas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para la consejera, se trata de una labor que exige el reconocimiento del Gobierno de Cantabria, por lo que ha asegurado que su departamento "seguirá apostando" por la colaboración con entidades de voluntariado como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander.

Por su parte, Mariano Linares ha valorado la renovación del convenio, que es "fundamental" para la entidad, como también el apoyo que "presta siempre" la Consejería de Presidencia para dotarnos de material para las intervenciones.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, integrado en la actualidad por una veintena efectivos, se creó en 1894, como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque 'Cabo Machichaco'. En 1904 inauguró su actual sede en la plaza de Numancia.

Este servicio ofrece apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad, ha informado el Gobierno en nota de prensa.