viernes 10.04.2020

El Gobierno da luz verde al informe ambiental estratégico para el Proyecto Pereda

El Gobierno da luz verde al informe ambiental estratégico para el Proyecto Pereda

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha dado luz verde al informe ambiental estratégico para la realización del Proyecto Pereda, ya que la modificación puntual del plan especial de reforma interior, protección y rehabilitación del Paseo Pereda y la calle Castelar, referida al edificio del Banco Santander concluye que "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente".

El Ejecutivo autonómico ha llegado a esta conclusión tras analizar los posibles efectos medioambientales que puede generar este cambio de normativa municipal y su impacto sobre aspectos como la hidrología e hidrogeología, la atmósfera, la geología y la geomorfología, el suelo, riesgos naturales y tecnológicos, la fauna y la vegetación, el paisaje y el Patrimonio Cultural.

Tras recibir el informe de Patrimonio, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo emite este informe para continuar con la tramitación de un proyecto "muy importante" para Santander, al tiempo que han resaltado la colaboración entre las diferentes administraciones para que "pueda llegar a ser una realidad lo antes posible", pero "manteniendo en todo momento el rigor en cuanto al cumplimiento de los requisitos formales y los plazos en su tramitación", precisa el Gobierno en un comunicado.

A partir de este momento, el Ayuntamiento tendrá que aprobar inicialmente y someter la modificación a exposición pública para, posteriormente, aprobarlo provisionalmente y remitirlo a la Consejería de Cultura que, a su vez, deberá informar nuevamente el documento antes de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento. A lo largo de ese proceso, al documento se podrán incorporar alegaciones y sugerencias para ir enriqueciéndose y llegar a la mejor solución posible.

PROFUNDIZAR EN ASPECTOS PAISAJÍSTICOS

Al margen, la Consejería considera que el documento debe "profundizar en ciertos aspectos paisajísticos", mediante la elaboración de un estudio de integración paisajística, requisito previo y preceptivo para la aprobación inicial de cualquier modificación puntual de planteamiento.

Entre ellos, la Consejería insta a "maximizar la ligereza, transparencia y diafanidad de los nuevos volúmenes, atenuando contrastes, eliminando brillos y evitando colores llamativos".

También se debe concretar e incorporar las medidas indicadas en el propio documento ambiental estratégico relativas a retranqueos respecto a las fachadas de los nuevos volúmenes, así como su ocupación máxima, por lo que se deben grafiar en las fichas acotando sus dimensiones y todos los nuevos elementos deben estar dentro del área grafiada como envolvente máxima.

Desde la Consejería también solicitan la revisión de los retranqueos del nuevo volumen sobre cubierta tanto a la fachada del Paseo Pereda, como a la fachada de la calle Ataulfo Argenta analizando y justificando la reducción de su impacto paisajístico, así como reducir la afectación a la escena urbana, en especial desde la calle Marcelino Sanz de Sautuola, de los elementos arquitectónicos del interior del nuevo volumen bajo el arco evitando su opacidad y estridencias en el colorido.

El Gobierno da luz verde al informe ambiental estratégico para el Proyecto Pereda
Comentarios