martes. 29.11.2022

El Gobierno cántabro "no descarta" retomar en el futuro la idea de parador en Correos pero hoy tiene "otras prioridades"

Anima al Ayuntamiento de Santander a que, si tiene "fe" en el proyecto, vaya dando pasos para hacer la modificación del PGOU que se requiere
6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Francisco Javier Lopez Marcano; Diputado PP

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
6/6/22 SANTANDER EP Parlamento Cantabria Francisco Javier Lopez Marcano; Diputado PP FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El Gobierno de Cantabria "no descarta" retomar en el "futuro" y "dialogar" sobre la idea de crear un parador en el edificio de Correos de Santander, pero reconoce que en esta legislatura ha puesto el "acento" y las prioridades en otros proyectos, como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que, según ha dicho, va "muy bien"; la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego o el desarrollo de los 14 planes de sostenibilidad turística.

"No lo rechazamos pero hemos puesto la pulsión en otros equipamientos en Santander", ha manifestado este lunes el consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC), quien ha sido el encargado de responder en el Pleno del Parlamento a una interpelación del PP sobre los criterios y actuaciones llevadas a cabo para conseguir construir un parador nacional en el edificio de Correos de Santander.

El PP ha subrayado que esta fue una "promesa" electoral del PSOE en 2019 y del actual vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga. De hecho, los 'populares' han tildado de "cobarde" al socialista por hacer que sea otro compañero del Gobierno --y de otro partido-- el que responda a esta cuestión que él prometió, ante lo que Marcano ha replicado: "usted interpela al Gobierno y yo respondo como Gobierno".

Además, Marcano ha advertido al PP que es un "mal momento para criticar al vicepresidente" cuando hoy se ha hecho público que hay "seis empresas fiables, sólidas y de garantía" que optan a ejecutar el MUPAC.

"Ese sí es un proyecto de ciudad y de región, que va dando pasos muy sólidos y gigantescos", ha firmado el consejero, quien ha afirmado que "el MUPAC vive un momento feliz" tras una gestión "muy laboriosa y diligente" y va "muy bien".

Marcano ha afirmado que la propuesta de crear un parador en el edificio de Correos es "interesante" --se ha declarado un "ferviente admirador" de este tipo de instalaciones-- y cree que es "lo mejor" que le podía pasar al inmueble.

Sin embargo, ha insistido que, en materia turística y de equipamientos, en esta legislatura el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha puesto "el acento" en otros proyectos y dotaciones que, a su juicio, eran "más viables" de lograr y había una "ambiente mucho más fácil para ello" y en eso se ha "centrado el esfuerzo". "Y todo eso va por una línea muy bien trazada y recta" y tiene una "hoja de ruta muy bien marcada", ha señalado en alusión a las prioridades citadas.

Marcano ha afirmado que la construcción de paradores en España va "por la vía lenta" porque "no ha sido la mejor de las épocas" y ha señalado que actualmente hay tres en fase de ejecución y, además, ha indicado que "el próximo año y los siguientes" los esfuerzos en este ámbito se van a centrar en la rehabilitación y la restauración de los que hay. Así, ha recordado que para 2023 hay 418.000 euros para rehabilitar uno de los dos paradores de Sanitlla y esa cantidad "se va a incrementar con otra para 2024".

Además, respecto a las promesas electorales del PSOE a las que han hecho mención los 'populares', Marcano ha afirmado que se dijo que era una cuestión "que se iba a comentar y analizar". "Nadie dijo: Pasado mañana vamos a construir esto, ni dentro de tres meses", ha aseverado.

Pese a todo, Marcano ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a "dialogar" sobre esta propuesta y, en este sentido, ha señalado que "bueno sería" que si el Ayuntamiento de Santander "tiene confianza" en que el edificio de Correos sea un parador, puede ir preparando la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso de ese edificio y llevarla a la Comisión Regional de Ordenación dle Terrritorio y Urbanismo (CROTU) para ir ganando tiempo y que "un día" el alcalde o alcaldesa de esa ciudad --espera que sea del PRC-- se pueda "recorrer ese camino". A su juicio, el Ayuntamiento "nunca ha tenido interés" en realizar dicha modificación.

El PP ha insistido en que Zuloaga y otros socialistas "engañaron" a los santanderinos y los cántabros cuando en campaña electoral hicieron esa "promesa" sobre el parador en Correos.

De hecho, el diputado Roberto Media ha afirmado que se llegó a hablar que se haría un estudio para estudiar esa rehabilitación del edificio de Correos para ser parador y Zuloaga afirmó que era una noticia "muy meditada" y comentó que había habido conversaciones sobre le tema incluso con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que sigue actualmente en el cargo, con Turespaña, con Paradores Nacionales y con la SEPI --de la que dependen las empresas públicas-- para dar forma a la idea. Sin embargo, cree que esto, a la vista de lo que ha ocurrido, ha sido un "engaño".

El PP que ha insistido en preguntar dónde esta el estudio y ha advertido que el grupo popular ya ha solicitado en el Congreso la documentación al Ministerio para ver si existe y "quién ha mentido y se ha reído de los cántabros".

PLAN DE MÁRKETING DE LOS VUELOS DEL 'SEVE BALLESTEROS'

Por otra parte, Marcano ha sido cuestionado por Vox por los planes de márketing para los vuelos nacionales e internacionales del 'Seve Balleros' que, por primera vez, el Gobierno de Cantabria ha sacado a concurso público.

Mientras que Vox ha alertado del incremento de costes respecto a lo que se paga en la actualidad, Marcano ha señalado que lo que contemplan estos concursos "son precios tipos para contratos de 4 años".

Ha indicado que, en el caso de los vuelos nacionales, "si se cumple todo lo establecido" y se llevan a cabo todas las acciones estipuladas en el 'briefing' de Cantur, el Gobierno tendría que pagar "al año" 2,38 millones y 5,09 por los internacionales --todo ello más impuestos--.

"No es más de lo pagábamos", ha asegurado Marcano, que ha señalado que, de esa cantidad, habrá que detraer aquellas acciones de márketing que no se ejecuten. Además, ha asegurado que "los contratos cumplen todas las estipulaciones y sacramentos jurídicos". "Son impecables", ha dicho el consejero.

Además, mientras que Vox se ha quejado de que se ha optado por no conectar el 'Seve Ballesteros' con los principales 'hubs' europeos, Marcano ha subrayado que se ha llegado a conectar Cantabria por vía aérea con 8 países a través de 7 compañías cuando hace no tanto tiempo el aeropuerto "parecía una estación de autobús" con dos aviones, y se ha mostrado "muy orgulloso" de lo conseguido y de que el aeródromo cántabro sea hoy "cosmopolita" y aspire a tener 25 conexiones internacionales y 15 nacionales.

INDICACIÓN ENFERMERA

Y ya en otro orden de cosas, el PP ha preguntado al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), por la implantación de la denominada indicación enfermera en productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Pesquera ha explicado que en Cantabria se ha comenzado con pañales y otros productos sanitarios (medias de compresión, bolsas de colostomia y absorbentes) y ha detallado que el proyecto piloto se inició en mayo de este año liderado por profesionales de la Zona de Salud Altamira.

En septiembre se comenzó a extender y actualmente la indicación enfermera está activa en "19 de las 42 zonas básicas de salud" y el porcentaje de equipos de Atención Primaria que lo ofrecen ha llegado ya a más del 45% y se prevé que la implantación concluya "a finales de enero de 2023".

El Gobierno cántabro "no descarta" retomar en el futuro la idea de parador en Correos...
Comentarios