jueves 26/11/20

Germán Gullón gana el premio de las Letras 'Ciudad de Santander'

El catedrático de literatura Germán Gullón ha ganado el premio de las Letras 'Ciudad de Santander', mientras que el premio honorífico ha recaído en Gloria Ruiz.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, tras la reunión del jurado que preside el crítico Luis Alberto Salcines, y que además ha estado conformado por el editor, Jesús Herrán, la catedrática de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano, y la profesora de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez, ejerciendo como secretaria sin voto la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Laura Tarrero.

El santanderino Germán Gullón cuenta con un amplísimo curriculum que abarca el ámbito académico y el literario, tanto desde la creación como desde la crítica. Recibe este premio dotado con 3.000 euros, entre otros motivos, por el rigor y la profundidad de la biografía del escritor canario titulado 'Galdós, maestro de las letras modernas'.

Precisamente el jurado ha valorado tanto su vinculación con la ciudad de Santander como la oportunidad de premiar su trabajo sobre Galdós coincidiendo con el centenario galdosiano. "Se trata de un libro que corrobora y prolonga una brillante trayectoria en el ámbito académico de la crítica y de la creación literaria".

El ganador del premio de las Letras Ciudad de Santander se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y realizó su doctorado en la Universidad de Texas (EE.UU). Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam.

Por otro lado, el premio honorífico de las letras Ciudad de Santander ha sido concedido a la escritora Gloria Ruiz González, nacida en Casar de Periedo. El jurado ha valorado su largo recorrido en el ámbito de la creación literaria a través de la novela y poesía. En su obra refleja aspectos relacionados con la memoria, la historia y el paisaje cántabro, especialmente de Cabuérniga.

Destaca en su producción la poesía amorosa con un lenguaje apasionado y en narrativa las reflexiones en torno al periodo de posguerra en su tierra.

Ruiz, además de poeta y novelista, tiene una biografía que se extiende por numerosas facetas de la vida cultural como es el haber comisariado numerosas e importantes exposiciones para el Ayuntamiento de Torrelavega por el centenario de la ciudad, Cámara de Comercio por su 75º aniversario, así como varios títulos de sus libros publicados, los cuales han tenido transcendía y repercusión más allá de las fronteras regionales.

También ha realizado incursiones en el mundo editorial, con la producción de cuidadas carpetas en las que se incluían láminas con dibujos de renombrados artistas y otras con poemas o escritos de, igualmente, reconocidos escritores o poetas.

Tanto estos premios como el resto de los que concede el Ayuntamiento de Santander en el ámbito de la creación literaria, serán entregados a los ganadores en la próxima Gala de las Letras.

Sobre este extremo, el concejal de Cultura ha manifestado que la fecha variará con respecto a anteriores ediciones "en circunstancias normales se entrega en una gala a mediados de diciembre que este año no podrá celebrarse al menos en esas fechas. Mi compromiso es que en cuanto al situación sanitaria lo permita podamos celebrarla como merece la ocasión".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Germán Gullón gana el premio de las Letras 'Ciudad de Santander'
Comentarios