domingo 5/12/21

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra este jueves en Santander la jornada 'Almacenamiento de energía. Retos y oportunidades en España', enmarcada dentro de su Foro ENLAZA Cantabria y a la que asisten cerca de un centenar de participantes.

En el evento, que se desarrolla en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, se dan cita numerosos profesionales del sector, representantes de las empresas más punteras y de las principales administraciones públicas y centros educativos y de investigación, ha informado la organización en nota de prensa.

Esta jornada supone la recuperación de la actividad presencial de la Demarcación, después de que tuviera que ser suspendida en marzo de 2020 a causa del Covid.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo.

En su intervención, la subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, Miriam Bueno, ha señalado que España "es líder en energías renovables y su despliegue", y que también debe serlo "en su almacenamiento".

Por su parte, la directora del Departamento de Energía del CIEMAT, Mercedes Ballesteros, ha explicado el trabajo de investigación e innovación que realiza esta entidad en materia de hibridación de energía eólica y fotovoltaica.

El bombeo hidráulico ha protagonizado parte de la jornada matutina como uno de los sistemas de almacenamiento fundamentales para el funcionamiento del sistema y de los "más limpios" medioambientalmente hablando. Así lo han defendido el director general de Operaciones de Red Eléctrica Española, Miguel Duvason, y el consejero de Neoelectrica, Baldomero Navalón. La responsable del Proyecto Repsol, Elena Aguado, ha cerrado este bloque desgranando el proyecto de ampliación de la central de Aguayo.

Por otra parte, el presidente y CEO de Highview Power, Javier Cavada, ha asegurado que el almacenamiento de energía es "una emergencia global urgente", y ha definido el aire líquido como una "herramienta múltiple" que da solución tanto al almacenamiento como a la prestación de servicios de red que son esenciales para garantizar la calidad de suministro de energía y la posibilidad de hibridar esta tecnología con otras buscando maximizar los beneficios para el sistema.

Han cerrado la sesión el director de Innovación de Endesa, Andrés Sánchez-Biezma, que ha hablado sobre la hibridación de tecnologías en Tenerife, y el secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, que ha expuesto el sistema termosolar, sus oportunidades y beneficios en España, y su compatibilidad con la energía fotovoltaica.

La jornada finalizará con debates sobre los desafíos del almacenamiento de energía en España, y la financiación pública y privada. Además, se expondrán los retos en materia de almacenamiento electroquímico y el autoconsumo, así como una comparativa de las ventajas técnicas y económicas de cada una de las tecnología expuestas.

El Foro ENLAZA Cantabria debate sobre el futuro de la energía y su almacenamiento en...
Comentarios