lunes 18/1/21

La Fiscalía se opone a la petición de libertad del culpable del crimen del 'after'

La Fiscalía de Cantabria se ha opuesto a la petición de libertad realizada por la defensa del principal acusado del crimen del 'after' de Santander, declarado culpable de un delito de homicidio en el juicio con jurado celebrado el pasado mes de diciembre, al considerar que no hay "motivo alguno" para proceder a su excarcelación.

Además, la fiscal apoya su decisión en que existe un "riesgo comprobado de fuga" por parte del acusado, Santiago L.G., como sucedió entre agosto de 2018 y junio de 2019, cuando éste fue localizado residiendo en el municipio de Seseña bajo nombre falso.

La defensa de Santiago L.G., declarado culpable del apuñalamiento mortal de un hombre a la salida de un 'after' de la calle Barcelona de Santander en el verano de 2018, había pedido su libertad provisional sin fianza a la vista de las "cuantiosas y notabilísimas irregularidades" que en su opinión tuvieron lugar durante el juicio.

Para la defensa, dichas "irregularidades" han supuesto "la adulteración y distorsión del resultado probatorio, con vulneración de derechos fundamentales" de su representado, por lo que consideraba que "estamos avocados a la repetición del juicio oral, por haberse vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías".

En su escrito de respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía se opone a la petición de libertad al existir una sentencia condenatoria, contra la que, en su caso, según dice, se podrán interponer los recursos correspondientes, debiendo ser el tribunal de apelación el que valore o no la existencia de causa de nulidad.

Recuerda además que las declaraciones iniciales de los testigos sobre la descripción física y forma de vestir de los autores del delito fueron "profusamente expuestas" en el juicio por los policías que actuaron como instructores e investigadores, pues las mismas fueron la base para identificar a los investigados a través de las cámaras de seguridad de los locales cercanos al lugar donde se cometió el delito "y por tanto fueron llevadas al juicio oral a través de esta referencia".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Añade que algunos de los testigos mantuvieron su declaración en el juzgado de instrucción y ésta fue ratificada en el juicio, y en cuanto a otros, los miembros del jurado "valoraron por sí mismos" los cambios producidos con las declaraciones de instrucción introducidas mediante los correspondientes testimonios.

Por estas razones, no ve "motivo alguno" para la puesta en libertad del acusado, que pidió defensa en un escrito remitido en diciembre a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, antes de que se dicte sentencia contra Santiago L.G., para el que la Fiscalía ha interesado una pena de 12 años de cárcel.

La familia del fallecido también se opuso en su día a la petición de libertad del acusado, al entender que "no existen circunstancias que justifiquen" dicha medida, más teniendo en cuenta el momento procesal en el que se encuentra el caso, pendiente de sentencia tras la celebración de la vista oral

En el juicio, el jurado declaró culpable también a un primo del acusado de haber propinado al menos una patada en la cabeza a la víctima, un hombre de 38 años, cuando yacía en el suelo mortalmente herida.

Y consideró probado que agresores y agredido coincidieron la mañana del 18 de agosto de 2018 a la altura de la salida del 'after' llamado entonces 'Vendetta', comenzando una discusión entre el principal acusado y la víctima, a la que el procesado propinó varias puñaladas en el pecho que le causaron la muerte.

La Fiscalía se opone a la petición de libertad del culpable del crimen del 'after'
Comentarios