miércoles 28/7/21

La Escuela Taurina de Santander emprende su actividad con catorce alumnos

El Gobierno de Cantabria regulará la actividad de las escuelas taurinas en la reforma del reglamento taurino
Inauguración de la Escuela Taurina de Santander

La nueva Escuela Taurina de Santander, que surge como delegación de la de Palencia, ha sido inaugurada este viernes oficialmente y emprende su actividad con catorce alumnos entre jóvenes y aficionados prácticos.

Con su puesta en marcha se pretende difundir la enseñanza de los conocimientos teóricos y prácticos de la tauromaquia para mejorarla y promocionarla, divulgando sus valores.

Las clases se impartirán los viernes por la tarde durante todo el año en diversos polideportivos cedidos por el Ayuntamiento de Santander, así como en la propia Plaza de Toros.

Entre los alumnos de esta escuela destacan el santanderino Hugo de Juana, de 15 años; Hugo Sánchez, de Viérnoles (Torrelavega), y Rodrigo Mancebo, de Puente San Miguel (Reocín), estos dos últimos de 18 años.

A la inauguración de la Escuela en el Pabellón María Blanchard han asistido esta tarde la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA REGULARÁ LA ACTIVIDAD DE LAS ESCUELAS TAURINAS

En el acto, la consejera de Presidencia ha anunciado que el Gobierno de Cantabria regulará la actividad de las escuelas taurinas en la reforma del reglamento taurino que ultima este departamento y que actualizará el funcionamiento y organización de estos festejospopulares.

Fernández ha señalado la necesidad ampliar a nivel autonómico la regulación estatal en la materia con la finalidad de dar amparo jurídico a las actividades de aprendizaje que desarrollan las escuelas taurinas y detallar las condiciones que deben reunir las instalaciones yelementos materiales utilizados por sus alumnos en el aprendizaje taurino, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La consejera de Presidencia también ha agradecido a los miembros de la Asociación Taurina de Cantabria, encabezados por su presidente, José Miguel Álvarez, su labor y colaboración con el Gobierno en los próximos cambios legislativos que abordará la región en este ámbito.

LA ALCALDESA DESTACA LA "AFICIÓN E INTERÉS" DE LOS JÓVENES POR LOS TOROS

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor "la afición y el interés de los jóvenes por los toros". "Es un honor y un orgullo que la tradición y el arraigo que tiene en la ciudad el mundo del toro continúe con las nuevas generaciones, dado que Santander puede presumir de haber acogido festejos taurinos desde el siglo XIX hasta nuestros días", ha señalado.

Igual ha recordado que esta iniciativa surgió en febrero tras la inscripción en la Escuela Taurina de Palencia del joven santanderino Hugo de Juana, lo que propició el hermanamiento entre las Asociaciones Taurinas de ambas comunidades.

La de Cantabria es una organización fundada en 2013 que cuenta con 270 socios, de los cuales más de cien son menores de 25 años y que, hasta el inicio de la pandemia, entrenaban y toreaban de salón y abría todos los sábados del año en la plaza de toros de Santander.

Con base en esta unión, y los antecedentes de estos encuentros en Cuatro Caminos se fraguó la idea de crear una delegación de la Escuela Taurina en Santander, al saber que había más jóvenes cántabros interesados en formar parte pero no podían desplazarse cada semana hasta Palencia para entrenar.

De esta forma son los maestros los que se han comprometido a desplazarse hasta Santander todas las semanas para impartir las clases, con la colaboración también de la Peña Taurina Félix Rodríguez.

El coste de inscripción en la Escuela Taurina es de 50 euros y, a partir de ahí, la cuota será de 30€ al mes. El resultado de estas cuotas, junto con la ayuda institucional, sirve para iniciar todas las actividades, tentaderos y clases prácticas que se realizan.

Esto, junto a la colaboración de cada uno de los profesores --ya que realizan esta labor sin percibir remuneración económica-- permitirá llevar a cabo el propósito de ayudar a los jóvenes valores y personas interesadas en el aprendizaje del difícil arte de torear.

Tras fraguarse este hermanamiento entre la Asociación Taurina de Cantabria, la Asociación Cultural Taurina de Palencia, la Peña Taurina Félix Rodríguez y la Peña Taurina Palentina se ha logrado aglutinar a una masa social de mil personas unidas en torno a un objetivo común: la promoción de la tauromaquia.

Para eso, este proyecto que llega a Santander cuenta con el apoyo del Ayuntamiento "para promocionar la tauromaquia de base", de la misma forma que se incentivan las actividades juveniles de todas las demás disciplinas culturales.

"Esperemos llegar a lograr que uno de estos niños en un futuro próximo llegue a tomar la alternativa en Santander y coja el testigo de Diego Rueda, último matador de toros cántabro que se doctoró en 1998", ha concluido Gema Igual.

Para inscribirse en la Escuela Taurina de Santander deben ponerse en contacto con la Asociación Taurina de Cantabria que tiene su sede en el restaurante - Bar El Coso (C/ Castilla, 51), en Santander o a través de las redes sociales: WhatsApp: 695131807; Facebook: Asociación Taurina de Cantabria; Twitter: @ATCantabria; Instagram: @atcantabria; Correo electrónico: [email protected]

La Escuela Taurina de Santander emprende su actividad con catorce alumnos
Comentarios