Entregados los premios de la 39ª Cata Internacional de Quesos Azules, con la quesería 'O Xortical' como ganadora

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy los premios de la Cata Internacional de Quesos Azules que se celebró el pasado mes de abril en Santander organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria, un certamen que ha cumplido su 39ª edición y que ya es una "referencia nacional y mundial" en el ámbito gastronómico.

El primer premio recayó en la quesería 'O Xortical', de la localidad de Villanúa (Huesca), en el Pirineo aragonés, entre Jaca y Candanchú, que presentó el queso llamado Azul de Búnker.

La segunda posición fue para un queso de Lácteas Castellano-Leonesas, del Grupo Reny Picot, elaborado en Fresno de la Ribera, Zamora. Se trata de 'Queso Azul', elaborado con leche pasteurizada de vaca y oveja, y madurado con mohos.

Y el tercero, para la Quesería Colladín, de Tielve (Asturias), acogido a la Denominación de Origen Protegida Cabrales. Elaborado con leche cruda de vaca, presenta una corteza blanda, delgada, untuosa de color gris con zonas amarillo-rojizas, y tiene una curación mínima de cuatro meses.

Por su parte, la cuarta posición fue para Lácteas Guadamur de Toledo; la quinta para Quesería La Iria, de Villaviciosa (Asturias); la sexta para Quesería Rojo-Prieto, de Arenas de Cabrales (Asturias); la séptima para Quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales (Asturias); la octava para Quesería Río Corvera de Bejes (Cantabria); la novena para Quesería Andara, de Bejes (Cantabria) y la décima para Quesería El Duje, de Tielve (Asturias)

Durante el acto, al que ha asistido el Gran maestre de la Cofradía del Queso, Miguel Ángel Díaz, Igual ha felicitado a los premiados por la gran calidad de sus productos, tal y como resaltaron los 20 integrantes del jurado que presidió la cata, y por el formidable trabajo que hay detrás hasta conseguir estos extraordinarios productos.

En este sentido, ha alabado particularmente a los ganadores porque con su victoria rompieron los pronósticos que siempre suelen apuntar a quesos de las regiones atlánticas del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria) e incluso franceses.

Asimismo, ha elogiado a los integrantes del jurado, compuesto por 20 personas de diferentes ámbitos: hosteleros, restauradores, médicos, veterinarios, gastrónomos, industriales, distribuidores, profesores, queseros, etc.., que lo tuvieron muy difícil por la excelente calidad de los quesos presentados al certamen.

La alcaldesa ha destacado que, a este certamen, que cada vez tiene más relevancia, se han presentado, además de los tradicionales quesos elaborados en las localidades cercanas a los Picos de Europa, de las comunidades de Asturias, Cantabria y León, se han recibido quesos de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Murcia, Levante, Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón.

"Ello pone de relieve el buen momento por el que pasa este producto tan apreciado y el queso azul en particular, que ha pasado de producirse en una única zona de España (el área de los Picos de Europa) a fabricarse en toda España, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector quesero", ha subrayado.

Finalmente, ha puesto en valor un producto que une pasado, presente y futuro y que también supone cultura, gastronomía, turismo y empleo.Por ello, ha remarcado que, ahora más que nunca, es necesaria la calidad y cercanía de los productos del sector primario, así como apreciar el esfuerzo y la dedicación de aquellos que los elaboran, desde los pequeños productores artesanales hasta las empresas queseras más grandes.