Entregados los diplomas a 45 alumnos de cuatro cursos de empleo para colectivos vulnerables en Santander

Se han formado en atención a personas con discapacidad, labores de administrativo, comercio o cocina

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado los diplomas a los 45 alumnos que han finalizado cuatro cursos de empleo para colectivos vulnerables, incluidos en uno de los proyectos que se están desarrollando en el marco de la convocatoria de Ayudas del FondoSocial Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Ayudas AP-POEFE).

Los alumnos que han recibido los diplomas han participado en cuatro cursos con cuatro titulaciones: Atención especializada a personas con discapacidad, impartido por la Academia Códice; Administrativo (Alpe Formación); Comercio (Decroly), y Actividades Básicas de Cocina,impartido por Chefs Working.

La alcaldesa ha asegurado que para el Ayuntamiento es "prioritario" ayudar a los desempleados poniendo a su disposición formación teórica y práctica que les permita acceder en las mejores condiciones al mercado laboral.

Durante el acto, en el que también ha participado el concejal de Empleo, Daniel Portilla, Igual ha puesto en valor esta iniciativa, dado que está dirigida "a personas con una situación laboral y personal complicada".

Igual considera que estos itinerarios formativos responden a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por las entidades solicitantes, por sí mismas o en colaboración con los agentes sociales y entidades del tercer sector, a fin de contribuir a promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

PROYECTOS

El Proyecto 'RAQUEROS y TARAY0 de Santander es un programa de empleo dirigido a colectivos vulnerables y se basa en 10 itinerarios de formación y empleo, con un máximo de 15 alumnos por cada uno, orientados a los sectores de la administración, comercio, mantenimiento,medio ambiente, jardinería, hostelería y cuidado y atención socio sanitaria.

Las personas participantes han desarrollado itinerarios integrados de inserción socio-laboral, con un periodo de prácticas en entornos laborales reales.

Se han dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo en el SEPE que pertenezcan a colectivos vulnerables, en concreto, desempleados de larga duración.

Dentro de cada itinerario, aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, pueden optar a beca o ayuda a la formación, la ayuda es de 13,45€/por día de asistencia, el importe aproximado de la ayuda es de unos 270€/mes. La beca es abonada una vez finalizado y superado con aprovechamiento el itinerario formativo.

Además, han tenido acceso a prácticas no laborales en empresas (entre 20 y 50 horas según cada curso) y a formación en competencias transversales y complementarias como igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad de trato y no discriminación y cuidado yrespeto del medio ambiente.