La empresa IKEI redactará el Plan de Vivienda de Santander en el plazo de un año

VPO San Román

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha adjudicado a la empresa IKEI Research and Consultancy la redacción del Plan Municipal de Vivienda, con el objetivo de tenerlo elaborado en el plazo de un año.

Así lo ha confirmado el concejal de Vivienda, César Díaz, tras el Consejo de Administración de la SVS, que ha detallado que esta empresa ha realizado trabajos como el Plan Municipal de Vivienda de San Sebastián o el Plan Director de Vivienda para el Gobierno vasco y cuenta con una amplia experiencia en diagnóstico de vivienda desocupada.

Díaz ha recordado que el objetivo de este plan será el aumento del parque municipal de vivienda de alquiler social y la oferta de viviendas a precios asequibles, la rehabilitación y regeneración urbana, así como la eficiencia energética. También ha señalado el deseo de que el plan cuente con el "máximo consenso", para lo cual su elaboración se abrirá a la participación de los grupos municipales.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha detallado, la redacción del plan se estructurará en cuatro fases: diagnóstico, documento preliminar, participación ciudadana y plan definitivo.

En la primera, se llevará a cabo un estudio sociodemográfico, un análisis del parque de vivienda en la ciudad, de la demanda y evolución de la oferta, y una previsión del desarrollo del suelo.

En la segunda, se definirán los objetivos y estrategias que enmarquen el programa de actuación y las medidas para dar respuesta a los objetivos establecidos.

Posteriormente se pondrá en marcha un proceso de participación para difundir el plan entre los agentes sectoriales y los ciudadanos, se desarrollará una exposición pública y el análisis de las alegaciones.

Por último, la cuarta fase supondrá la aprobación del plan por parte del Ayuntamiento de cara a su puesta en marcha.

LICITACIÓN SUMINISTRO COCINAS

Por otra parte, el Consejo de la SVS ha aprobado los pliegos para licitar el suministro de cocinas para las viviendas de alquiler con opción a compra de la promoción de San Román.

De las 120 VPO, un total de 94 serán en régimen de alquiler con la cocina totalmente equipada. Por ello, el suministro de las cocinas se licitará a través de dos lotes: uno en el que se incluye el mobiliario y la encimera por un presupuesto de 173.952 euros; y un segundo en el que se incluyen los electrodomésticos por 78.139 euros. En total, el presupuesto es de 252.091 euros.

Asimismo, durante el Consejo se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se aumente la garantía de los equipamientos de dos a cuatro años.

Por último, Díaz ha asegurado que la construcción de esta promoción sigue a buen ritmo y ya está ejecutado un 85% del total de la obra. "Tenemos previsto que a comienzos de otoño está concluida la promoción, de forma que el objetivo que podamos hacer entrega de las llaves a sus propietarios e inquilinos antes de final de año".

El edil ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible, una política "que tiene un carácter social fundamental", ha remarcado, precisando que el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, menos de la mitad del coste del mercado.

Asimismo, ha indicado que la fórmula que viene aplicando la SVS de alquiler con opción a compra es "sumamente ventajosa" para los santanderinos, dado que el coste del alquiler es de solo 3 euros por m2 construido, lo que supone un precio muy por debajo de la media del mercado libre, que se sitúa en los 8 euros por m2.

Estos pisos de San Román incluyen 6 viviendas en alquiler con opción a compra para personas con discapacidad; 94 en alquiler a 10 años con opción a compra; y 20 en venta.