lunes 2/8/21

Empleo invierte 375.000 euros en formar a 30 jóvenes en una escuela taller de Santander

La Consejera De Empleo Y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, Y La Alcaldesa De Santander, Gema Igual, Visitan La Escuela Taller De Santander ‘Servicios Y Medioambiente 2020’. 26 MAY 21

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado hoy la escuela taller 'Servicios y Medio Ambiente 2020' de Santander, que comenzó el 1 de enero, y en la que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha invertido 375.568 euros destinados a formar a 30 jóvenes desempleados por un periodo de 12 meses.

Hasta el 30 de junio, los alumnos están realizando la primera fase del programa, que es una formación oficial teórico-práctica correspondiente a su Certificado de Profesionalidad, y una vez finalizada la parte teórica, el 1 de julio, se inicia la segunda fase, donde serán contratados por el Ayuntamiento de Santander para desarrollar obras y servicios hasta finales de diciembre con un salario equivalente al 75% del SMI.

Los alumnos cursan dos especialidades, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; y montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección, revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas, con 15 estudiantes cada una de ellas.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Durante la visita, Álvarez ha destacado el papel de las instituciones para promover políticas de empleo destinadas a mejorar la inserción laboral de trabajadores y, en especial, ha resaltado la importancia del programa de escuelas taller, que con más de 35 años de trayectoria ha permitido la cualificación de "miles de jóvenes a los que se enseña no solo el conocimiento, sino habilidades de socialización y de convivencia".

La consejera ha destacado la "gran oportunidad" de empleo que es para los jóvenes "aprender mientras están trabajando". En este sentido, ha señalado que las escuelas taller son un ejemplo claro de formación dual, en la que adquieres competencias y, al mismo tiempo, tienes un contrato de trabajo que te permite adquirir conocimientos prácticos.

Además, ha resaltado que al finalizar la formación los jóvenes obtienen un certificado de profesionalidad que habilita para el ejercicio de la profesión, lo que puede ser la puerta de entrada al mercado laboral a través del contrato en prácticas.

La titular de Empleo ha señalado que desde el Servicio Cántabro de Empleo están haciendo un esfuerzo importante en esta materia, con una inversión de más de 3,5 millones de euros para escuelas taller, destinadas a 13 proyectos en distintos municipios de Cantabria donde se están formando 300 jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor este tipo de contratos laborales en los tiempos que corren, en los que el Ayuntamiento "seguirá impulsando el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad".

La regidora ha explicado que se trata de una nueva iniciativa para dar posibilidad de empleo a los jóvenes, que a través de esta propuesta consiguen dos certificados de profesionalidad: uno de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y otro de montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de las instalaciones receptoras y aparatos de gas.

"Se trata de dos posibilidades laborales muy demandadas en estos momentos por lo que esperamos abrir la puerta a la integración en el mercado de trabajo a la mayor parte de los participantes", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que este tipo de contratos de formación suponen una "oportunidad" y una "experiencia" para los alumnos, que en muchos casos están teniendo su primer contacto con el mercado laboral, y que el certificado de profesionalidad que recibirán les "abrirá puertas" pues estas especialidades se consideran "ámbitos estratégicos y con posibilidades de contratación".

LA ESCUELA TALLER

La 'Escuela Taller Servicios y Medio Ambiente 2020' de Santander ha iniciado su actividad en enero de este año y tiene una duración de 12 meses.

Consta de dos certificados de profesionalidad con 15 alumnos jóvenes desempleados cada uno, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y el de instalaciones de gas.

Son certificados correspondientes a una Formación Profesional de grado superior en los que los alumnos están adquiriendo habilidades para realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, el primero de ellos; y competencias en montaje, modificación, ampliación, adecuación, inspección, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas el segundo.

Además de la formación específica de cada certificado, el alumnado adquiere competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación como es nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo o emprendimiento entre otras.

Para financiar este proyecto la Consejería ha destinado 32.400 euros a becas del alumnado en una primera fase del proyecto y los 161.440 euros restantes para salarios y Seguridad Social del alumnado en la segunda.

Empleo invierte 375.000 euros en formar a 30 jóvenes en una escuela taller de Santander
Comentarios