lunes 18/1/21

Elegidos los cinco ganadores del concurso de ideas para microespacios en Santander

El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para la ordenación de espacios públicos urbanos de pequeña dimensión (microespacios) que cumple su cuarta edición y al que se han presentado 61 propuestas.

Tras la reunión del jurado que tuvo lugar la semana pasada, se ha dado a conocer el nombre de los ganadores a los que se adjudican los proyectos que se van a desarrollar en las cinco zonas designadas. También se han concedido cinco accésits, que reciben un premio en metálico de 800 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, en la calle Antonio de Cabezón, en el ámbito que ahora mismo contiene el patio delantero más bajo de las llamadas Escuelas Verdes, se ha elegido el proyecto 'Jardín Escénico', de los arquitectos Cristina Martín de Juan y Galo Toribio Perales.

Se ha valorado el "óptimo remate" que propone para el eje que asciende desde las escaleras de la calle San Antón, con el "acierto" en la ubicación del elemento circular que configura la plaza en dicho eje.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El accésit se ha concedido a la propuesta presentada bajo el lema 'DSCNxSLL', de los arquitectos Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno.

Por su parte, en las traseras al norte del paseo de General Dávila, a la altura del número 228, se desarrollará el proyecto '¡Juega!', de los arquitectos Lucas Peraita Dorado y Javier Torrado González.

Se ha valorado su "frescura" en la consecución de mayores espacios deportivos, gracias a la estrategia de trasladar la zona de tiro de la bolera al arranque de una pasarela que avanza hacia el norte del ámbito buscando las vistas sobre la zona norte de Santander al asomarse hacia la Avenida de los Castros.

El accésit se ha concedido a la propuesta presentada con el lema 'La alfombra voladora', de los arquitectos Federico y Pedro Rodríguez-Parets y Juan Carlos Bragado.

En el tercer microespacio, ubicado en la Bajada del Caleruco, se desarrollará el proyecto 'Simbiosis', de Cristina Martín de Juan y Galo Toribio Perales.

En esta actuación se ha valorado el "acertado" tratamiento de la topografía, con una solución "limpia e integradora" de los espacios estanciales, del recorrido y de la parada de autobús, que se resuelve aprovechando la nueva topografía creada.

El accésit se ha concedido a la propuesta bajo el lema 'REC-2020', de los arquitectos María Rubayo, Enrique Ruiz de Villa y César Cubillas.

Además, a la altura del número 73 de la avenida del Cardenal Herrera Oria se ejecutará el proyecto 'Juego de paso', del que son autores la paisajista Matha Wall, el arquitecto Alberto García Ahijado y los ingenieros José Luis Rodríguez Delgado y Marcos Jayo Ruiz.

Se ha valorado su "sobresaliente" tratamiento paisajístico, así como su conocimiento del entorno y del lugar, y su habilidad para convertir la propuesta en una "puerta de entrada" al barrio de Cazoña desde su extremo oeste.

El accésit se ha concedido a la propuesta bajo el lema 'Refleja2', de los arquitectos Covadonga Martínez-Peñalver y David Archilla.

Finalmente, en el barrio Fumoril de Cueto se llevará a cabo la propuesta 'KINTSUG1', de los arquitectos David Ceballos Rodríguez, Borja Lomas Rodríguez y Carlos Gómez Santos.

Se ha valorado la aplicación al lugar del 'kintsugi', una técnica centenaria japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas marcando las juntas con un barniz espolvoreado con oro, que ha acabado convirtiéndose en una filosofía de vida que escenifica el saber recuperarse mostrando y sobrellevando las cicatrices.

El accésit se ha concedido a la propuesta presentada bajo el lema 'Lavado a mano', de los arquitectos Cristina Martín de Juan y Galo Toribio.

Del jurado del concurso han formado parte cuatro arquitectos locales, incluido el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) y un arquitecto municipal, junto con Fuensanta Nieto, como arquitecta de reconocido prestigio, además de la alcaldesa de Santander, como presidenta del mismo, y el propio Ceruti.

El concejal de Urbanismo ha destacado la calidad de los proyectos participantes, con propuestas "muy interesantes" en su planteamiento, con un "gran nivel de interpretación y conocimiento" de los lugares seleccionados y con soluciones "interesantes y variadas" para adaptarse a los objetivos planteados en cada uno de los lugares objeto de la convocatoria.

Elegidos los cinco ganadores del concurso de ideas para microespacios en Santander
Comentarios