Addoor Sticky

Ecologistas insisten en la paralización del relleno de la charca de Raos, que es "una incoherencia"

Rellenos en Raos

Asociaciones ecologistas de Cantabria están a la espera de recibir la documentación solicitada a distintas administraciones sobre el relleno de una charca en Raos, que tachan de "incoherencia" y piden su paralización.

Así lo han señalado este martes a preguntas de los periodistas Felipe González y Carlos Sánchez, portavoces de SEO/Birdlife y ARCA, en una rueda de prensa que han ofrecido en representación de la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) sobre la tramitación de parques eólicos en la región.

Según ha indicado, están "un poco a la espera" pues todavía no han obtenido "ninguna respuesta" a los requerimientos de documentación sobre el proyecto realizados por distintas vías, como el Gobierno regional, la Autoridad Portuaria de Santander o el Ministerio de Fomento.

Así, una vez obtengan la información solicitada, los ecologistas insistirán en las acciones encaminadas a que se paralice el relleno y se evalúe el proyecto de nuevo, ya que según González se ha tramitado como si fuera "menor" cuando afecta a una superficie de 3 hectáreas de marisma.

Y, en cualquier caso, y a su juicio, esta actuación supone una "incoherencia" en un momento en el que por un lado se pone de manifiesto el valor fundamental de lugares caracterizados por su biodiversidad como las marismas y, por otro, se acomete un relleno, "con celeridad" y "valorando tan poco" la actuación acometida.

Por su parte, Sánchez ha tachado de "contradictorio" o incluso "mala broma" el hecho de "destrozar" zonas ricas en biodiversidad en un momento en el que se trata de luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.