El doctor Javier Zueco considera que Valdecilla tiene uno de los mejores servicios de Cardiología de España

El doctor y cardiólogo Javier Zueco, que recibió hace unos días por parte del Colegio de Médicos de Cantabria un reconocimiento a su trayectoria, considera que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene uno de los mejores servicios de Cardiología de España, del que ha sido jefe durante las última décadas.

Zueco, que se jubila de la medicina pública después de 42 años detrayectoria en Valdecilla, cree que la historia del Servicio de Cardiología va "pareja" a la del hospital, ya que en 1974 se creó "uno de los servicios mejor dotados del país", con unos profesionales pioneros en la especialidad que fueron formando equipo y transmitiendo su saber a muchas generaciones de cardiólogos.

Y en la actualidad el equipo humano sanitario que forman más de 150 médicos y enfermeros "representan en muchos aspectos a los mejores profesionales del país en sus materias, con una gran vocación de formación, recogiendo médicos residentes muy seleccionados del sistema MIR".

Así lo ha señalado Zueco en una entrevista con el Colegio de Médicos de Cantabria rcogida por Europa Press, en la que ha destacado que Valdecilla ofrece "la mejor cardiología a los pacientes de Cantabria" yes un "centro de referencia del trasplante cardiaco para zonas vecinas".

Respecto a su jubilación de la medicina pública, cree que aún tiene una oportunidad para seguir haciendo su trabajo como cardiólogo hemodinamista, pero cambiando el lugar de ejercicio a un hospital privado.

"Los tiempos que corren en el ámbito sanitario, hacen que lo importante no es donde se trate a los pacientes, sino que se traten bien, con criterio, equidad y eficiencia", ha explicado.

En línea con los cambios que se producen con el paso del tiempo, Zueco ha hecho hincapié en los que han tenido lugar en el Hospital de Valdecilla desde que él llegase hace unos 40 años.

"El hospital es completamente diferente, como es lógico después de 40 años, porque la Medicina también ha cambiado significativamente, paradigmas antiguos como estancias prolongadas, cirugías predominantes han dejado lugar a procedimientos terapéuticos ambulantes, muy resolutivos y con alta tecnología", ha detallado el exjefe del servicio de Cardiología, para quien la plantilla ha crecido "en cantidad y calidad" dando respuesta a todo tipo de enfermedades.

"La gestión y administración ha mejorado para facilitar las laboresmédicas, la informática se ha hecho vital e imprescindible para el trabajo diario, pero lo que no ha cambiado es el sentimiento de pertenencia a un gran hospital, esa sensación interna, orgullosa, entre los profesionales de formar parte de 'nuestro hospital': Valdecilla", ha expresado.

Finalmente, ha incidido en el desarrollo terapéutico de la cardiología, que "ha sido grande tanto a nivel farmacológico como de diferentes técnicas muy precisas para resolver problemas estructurales cardiacos" y que mediante diferentes técnicas ha permitido "hacer todo lo necesario para mejorar la duración y la calidad de vida" de los pacientes.