miércoles. 30.11.2022

Distintos agentes vinculados a la actividad del Puerto de Santander se han reunido para avanzar hacia la constitución de un ecosistema que impulse la creatividad, la innovación y el emprendimiento alrededor del sector logístico-portuario.

En esta jornada, bautizada como 'Puertos 4.0 Afterwork Santander' y celebrada ayer, jueves, en el salón de actos de la Fundación Botín participaron más de 60 representantes de entidades, empresas tecnológicas, startups, emprendedores y miembros de la comunidad logístico-portuaria del Puerto de Santander, que se reunieron con técnicos de la UTE KPMG/Innsomniase, la incubadora/aceleradora asociada al fondo Ports 4.0.

Según ha recordado el Puerto en un comunicado, a finales de marzo del pasado año, en un empeño colectivo del sistema portuario español, se aprobó la creación de este fondo 'Ports 4.0'con el propósito de impulsar el emprendimiento para la innovación abierta en el sector logístico-portuario.

Dicho fondo, constituido inicialmente para un período de cuatro años, ha sido dotado con más de 20 millones para la financiación de ideas y proyectos innovadores, disruptivos, que aporten soluciones, capacidades diferenciales y ventajas competitivas para dicho sector.

Este fondo de capital cuenta con una incubadora y aceleradora que, gestionada por la UTE KPMG-Innsomnia, tendrá presencia en doce puertos españoles, entre ellos el de Santander; siendo su principal finalidad la de favorecer la orientación y articulación de las ideas y proyectos hacia el mercado y facilitar los canales de financiación.

Conscientes de la importancia de este programa, la Autoridad Portuaria de Santander, en colaboración con la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, SODERCAN y el apoyo de CISE, viene trabajando en la creación de un "ecosistema" que, teniendo al puerto y su comunidad logístico-portuaria como foco de atención, y al citado fondo como instrumento impulsor, genere y lleve a la práctica pensamiento innovador.

Ideas y proyectos, escalables y replicables al sector logístico portuario español destinadas a incrementar su productividad, competitividad y sostenibilidad.

En la sesión celebrada ayer, jueves una técnico de la incubadora y aceleradora de Ports 4.0, tras presentar las principales características del referido fondo, focalizó su intervención en la explicación de las bases reguladoras del programa y de la convocatoria, así como en la exposición del plan de asesoramiento y mentorización que se ofrecerá a las empresas, startups, emprendedores u otros agentes que se decidan a participar en este programa.

Además, atendió las dudas y preguntas del más de medio centenar de representantes de entidades, empresas tecnológicas, startups, emprendedores y miembros de la comunidad logístico-portuaria del Puerto de Santander que asistieron al acto.

La sesión, también contó con intervenciones de la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, Cristina López Arias; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo; y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez-Solana.

Entre otras cuestiones, destacaron el potencial de Cantabria como enclave logístico y la oportunidad que supone para la comunidad, a través del diseño e implementación de una estrategia conjunta, el promover la creación de un ecosistema que impulse la creatividad, la innovación y emprendimiento alrededor de este sector.

Distintos actores del Puerto de Santander buscan como crear un ecosistema de innovación...
Comentarios