miércoles. 28.09.2022
Las áreas de Deporte e Innovación del Ayuntamiento de Santander dispondrán de un presupuesto de 15,17 millones (9,6 millones la primera y 5,57 la segunda) para este año, que marcará "un punto de inflexión" en la apuesta municipal por una ciudad saludable e innovadora.

Así, 2021 supondrá "un antes y después" en la oferta deportiva de la ciudad gracias a un presupuesto que crece en un millón de euros y a la apuesta por mejorar las instalaciones en los próximos tres años.

Y también habrá un antes y después en el acceso a las nuevas tecnologías para la mejor atención a los santanderinos, pues en este año el Ciudadano Inteligente empezará a tener una influencia real en la vida de los vecinos.

Así lo ha afirmado hoy el concejal de Innovación, Deporte y Contratación de Santander, Felipe Pérez Manso (Cs), en una rueda de prensa para informar del presupuesto de su Concejalía para 2021.

En el área de Deporte, de los 9,6 millones de euros, 7,9 los aporta el Ayuntamiento a través el presupuesto y el resto son ingresos, con una estimación a la baja de 200.000 euros menos por el impacto del COVID-19. Serán pues un millón y medio de euros frente al millón setecientos mil del año pasado.

Los gastos de funcionamiento del Instituto Municipal de Deportes (IMD) incluyen personal, con 3,44 millones; limpieza con 600.000 euros, un 50% más con respecto a 2020 por las necesidades del COVID; y un millón de euros en servicios de seguridad y conserjería.

Más allá de la actividad propia de las instalaciones que utilizan los 15.000 usuarios y los clubes deportivos de la ciudad que acoge el IMD, están las Escuelas Municipales y los Cursos de Verano, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros.

En cuanto a las ayudas, el concejal ha asegurado a todos los clubes de la ciudad que "Santander y su Ayuntamiento van a estar a vuestro lado", tras un año "muy difícil en muchos aspectos", con el COVID-19 que "ha hecho mucho daño al deporte".

"Apostaremos, siempre que Salud Pública lo permita, porque nuestros niños puedan practicar deporte seguro. Por ello no escatimaremos esfuerzos y presupuesto en conseguir que nuestras instalaciones estén preparadas para ello, y que nuestras escuelas municipales estén dimensionadas para cumplir en todo momento con las recomendaciones que nos indiquen", ha asegurado.

El Ayuntamiento aumentará un 10% el apoyo a los clubes de manera genérica, con especial incidencia en el deporte femenino. Así, Balonmano Sinfín pasa de 85.000 a 92.000 euros; Cantbasket, de 12.000 a 15.000 euros; Independiente de Rugby, de 75.000 a 82.000 euros; el Hockey Tenis y el Hockey Sardinero de 12.000 a 30.000 euros; el Balonmano Pereda Femenino, de 18.000 a 58.000 euros; y la Peña Bolística Peñacastillo pasa de 10.000 a 19.000 euros ya que han creado equipo femenino.

Las subvenciones de libre concurrencia al deporte base crecen de 319.000 euros a 338.000 euros.

Los clubes de base y la celebración de eventos deportivos contarán con el apoyo municipal. Entre los segundos destacan las subvenciones a la Semana Internacional de la Vela (32.000 euros), Vaca Gigante (20.000 euros), Concurso de Saltos de Santander (20.000 euros), Campeonato Internacional de Palas (10.000 euros) y eventos nacionales e internacionales varios, con 93.500 euros

En este sentido, Pérez Manso ha subrayado la apuesta por atraer eventos y campeonatos de categorías infantiles o máster, sobre todo en los meses de abril, mayo, junio u octubre.

Finalmente, en inversiones reales se ha pasado de 193.000 euros a 463.000, fundamentalmente para reparación de edificios e instalaciones que requieren una intervención inmediata. Las nuevas instalaciones se llevarán a cabo con los remanentes, unos 7 millones de euros.

Además se ha reservado una partida de 100.000 euros para la redacción de los proyectos del Plan de Instalaciones.

INNOVACIÓN

Por su parte, Innovación cuenta con un presupuesto similar al del año pasado, pasando de 5,48 a 5,57 millones de euros.

Santander está inmersa en nueve proyectos europeos, uno de los cuales se lanzará este lunes, en el que participa de manera conjunta con Helsinki y la región de Flandes. URBANAGE desarrollará un gemelo digital para analizar la movilidad de las personas mayores.

En cuanto a la ciudad inteligente (Smart City), con una dotación de 470.000 euros, se sigue trabajando en implantar nuevos cuadros de mando para una gestión eficaz de los servicios municipales como la Policía Municipal, red semafórica, gestión de escaleras mecánicas, consumos energéticos en instalaciones municipales o la inclusión de esta tecnología en el nuevo pliego de Parques y Jardines.

También se contempla una partida de 127.000 euros para continuar con la mejora de la Red de Emisoras de la Policía Local; y 2,2 millones para las partidas de funcionamiento de la Concejalía.

Pérez Manso ha anunciado que este año se comenzarán a ver los resultados del Ciudadano Inteligente (Smart Citizen), un proyecto que es uno de los "buques insignia" de la Concejalía, que está "prácticamente pagado y que únicamente queda que "empiece a dar sus frutos".

Este será el año de la implantación de la tarjeta ciudadana; la app única de Santander ciudad; la nueva Plataforma de Participación Ciudadana; los 16 espacios tecnológicos (totems) repartidos por toda la ciudad; y la Plataforma de Atención Ciudadana.

También se avanzará en la modernización de la gestión municipal con la primera fase de la renovación de la web y la ampliación del catálogo de servicios de la sede electrónica.

Vinculados a la colaboración con otras administraciones y la captación de fondos europeos, Santander apuesta por cambiar los 100.000 contadores de agua por otros inteligentes, lo que supone un coste de 12 millones de euros; y por la Oficina de Innovación, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y CEOE.

CONTRATACIÓN

Por lo que se refiere a Contratación, la práctica totalidad del presupuesto está destinado a gastos de personal.

Además, en breve se publicará el pliego para la licitación de la auditoría de gestión, uno de los compromisos de legislatura. El presupuesto para esta actuación es de 150.000 euros.

Finalmente el concejal ha asegurado que continuará la "tolerancia cero con los incumplimientos de los contratos y los modificados de obra poco justificados".

Deporte e Innovación de Santander contarán con 15,17 millones en 2021, año que será "un...
Comentarios