Dapena y Martín verifican el "cambio en la fisionomía" del Puerto de Santander por las inversiones en marcha

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado el Puerto de Santander y tras un recorrido por el mismo junto al máximo responsable de esta Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ambos han verificado el "cambio en la fisonomía" de la instalación, gracias al "elevado número" de inversiones en marcha.

Se trata de la primera visita oficial de Rodríguez Dapena al denominado "nuevo puerto de Santander", y durante la misma se han repasado los principales avances en materia de infraestructuras, que según el presidente de la APS suponen "un cambio en la fisonomía, en la operatividad y en la concepción general del puerto" de la capital cántabra.

A su juicio, "esta transformación es la consecuencia del cambio de modelo del puerto, con su apuesta por la mercancía general y la sostenibilidad energética", un giro "de gran valor añadido" y fundamental para la industria cántabra, que ha permitido batir récords históricos de carga, destaca la APS en un comunicado.

Rodríguez Dapena felicitó a Martín por su gestión al frente del puerto, gestión "comprometida con la eficiencia de los tráficos y la sostenibilidad. "En Puertos del Estado estamos trabajando para hacer unos puertos más sostenibles, innovadores y seguros, y por tanto, más competitivos, y el puerto de Santander es un claro ejemplo de ello", valoró.

Martín mostró a Rodríguez Dapena un puerto "en obras", debido a más de 180 millones de euros en inversiones público-privadas, y que según apuntó debe "convivir" además con "la excelencia en las operaciones del día a día".

Y le guió por infraestructuras "que servirán para racionalizar el espacio portuario sin tener que recurrir a rellenos de la bahía ni a la construcción de un súper puerto". En concreto, visitaron la construcción de los muelles de Maliaño 1-4 y su futura rampa ro-ro y estación de suministro de Gas Natural Licuado, los muelles de Raos 6 y Raos 9, el silo de automóviles, las terminales de fertilizantes y contenedores o la renovación de la doble vía de ferrocarril de acceso al puerto.

Después, ambos presidentes se reunieron junto a sus equipos para tratar otros asuntos de relevancia, como el 'Brexit', el problema de las intrusiones, la interacción puerto-ciudad o la accesibilidad ferroviaria.

En relación con esto último, Martín reivindicó la necesidad de apostar "de manera decidida" por el transporte de mercancías por ferrocarril "si queremos reducir las emisiones y trabajar por una movilidad sostenible" y señaló la importancia de que Santander pueda estar conectado con la 'Y vasca'.

Por su parte, Rodríguez Dapena defendió "la necesidad del país de incrementar su cuota del transporte de mercancías por ferrocarril", y destacó que "el sistema portuario español contempla una inversión de mil millones de euros para mejorar su integración con el ferrocarril".

Además, ambos estudiaron el impacto que el 'Brexit' ha tenido en el funcionamiento del puerto y trataron la "amenaza" que suponen los casos de intrusión en el día a día de actividad portuaria.

En cuanto a la relación puerto-ciudad, Martín informó al presidente de Puertos del Estado de la creación de un plan maestro, elaborado por la consultora ARUP, que "pronto" será presentado y que contiene una "nueva visión y ordenación" de los usos de terrenos portuarios que permitirá una "importante" reordenación del frente marítimo.